Economía

Exportaciones crecen $22.9 millones a septiembre

Redacción web/DEM

martes 15, octubre 2019 - 5:38 pm

Solo la industria manufacturera, incluyendo maquila, exportó $4,370.6 millones. Archivo DEM

Las exportaciones de bienes incrementaron $22.9 millones a septiembre, un 0.5% más respecto al mismo período del año pasado, informó este martes el Banco Central de Reserva (BCR).

De acuerdo con el reporte del BCR, las exportaciones sumaron $4,540.2 millones entre enero y septiembre, de esta cifra solo la industria manufacturera, incluyendo maquila, exportó $4,370.6 millones, lo que representa un crecimiento interanual de 0.2%.

publicidad

Otros sectores que reportan incrementos en las exportaciones son: la elaboración de productos alimenticios con $38.5 millones más, la fabricación de papel y de productos de papel que aumentó $29 millones, la fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico con $24 millones, la elaboración de bebidas que sumó $23 millones y la fabricación de productos textiles con $21.1 millones más.

También aumentaron las exportaciones del sector de fabricación de productos de caucho y de plástico a $16.1 millones y el de fabricación de sustancias y productos químicos a $10.8 millones más.


Por otra parte, sectores como el de fabricación de prendas de vestir registraron reducciones en sus exportaciones de hasta $105.7 millones, también el de fabricación de metales comunes que disminuyó $28.5 millones, el de manufacturera de maquila que cayó $16.3 millones, mientras que el fabricación de coque y productos de la
refinación del petróleo se redujo en $14.8 millones y el la fabricación de maquinaria y equipo a $6.9 millones.

Además, el BCR comunicó que el principal socio comercial de El Salvador, Estados Unidos, compró mercancías por $1,909.4 millones, $90.2 millones menos comparado con el mismo período del 2018, lo que representa un crecimiento interanual de -4.5%. Mientras que Honduras compró bienes por $719.5 millones, $31.3 millones más, con un crecimiento de 4.6%. Le sigue en la lista Guatemala con $709.6 millones, un 12.8% más, y Nicaragua y Costa Rica con $301 y $198.5 millones, respectivamente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno fortalece relaciones comerciales con Francia

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, informó que El Salvador se convirtió en el primer …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador vota por resolución ONU contra embargo contra Cuba

Con 187 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, la Asamblea General de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.