Economía

Exportaciones de El Salvador a Nicaragua caen $11 millones

Gabriela Villarroel

jueves 12, julio 2018 - 12:01 am

Las exportaciones de El Salvador hacia Nicaragua cayeron $11 millones desde que iniciaron las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega en abril pasado, informó ayer el Ministerio de Economía (Minec).

La crisis en Nicaragua, que dio paso a manifestaciones, paros y bloqueos al transporte de mercancía en Centroamérica, acumula ya 85 días. Desde el 18 de abril, cuando comenzó el conflicto, hasta el pasado 20 de junio, “El Salvador ha acumulado unos $11 millones en pérdidas”, aseguró la titular del Minec, Luz Estrella Rodríguez.

“Esto nos hace, definitivamente, activar de manera rápida, por lo que estamos haciendo el llamado a las navieras para que entren a operar el Ferry Centroamericano”, añadió.

publicidad

Según las estadísticas más actualizadas del Banco Central de Reserva (BCR), las exportaciones de El Salvador hacia el sur de Centroamérica, es decir, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, sumaron en mayo casi $67.49 millones; una reducción superior a los $4.06 millones (5.6 %) respecto a abril, cuando el país exportó $71.55 millones a estas naciones. Las importaciones sumaron $57.076 millones en abril y bajaron a $50.55 millones en mayo, contrayéndose en $6.53 millones (10.5 %).

De esta manera, el intercambio comercial con el sur de la región se redujo $10.49 millones.


La Dirección General de Aduanas reportó hace seis semanas más de 641 transportes de carga detenidos en Nicaragua, debido a los bloqueos en carreteras. Esta cifra se redujo la semana anterior a menos de 160 furgones detenidos.

A la fecha, según la ministra de Economía, “prácticamente todos los transportes salvadoreños” que se encontraban varados “han logrado salir del territorio nicaragüense y dirigirse a sus respectivos destinos”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

España expresa su preocupación por la detención de trece opositores en Nicaragua

El Gobierno español ha expresado este sábado su "preocupación" por la reciente detención de trece opositores …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente dice a El Salvador no le conviene hacer “ola de desconocimientos”

El presidente de la República, Nayib Bukele, explicó este martes que el desconocimiento a un régimen …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele pide a otros países que desconocen a Maduro que expulsen a sus diplomáticos

El presidente de la República, Nayib Bukele, pidió este martes a otros países que desconocen al …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.