Economía

Exportaciones de El Salvador cayeron 1.1 % en el primer trimestre

Redacción Economía

miércoles 1, mayo 2019 - 12:00 am

Las exportaciones sufrieron una leve caída durante el primer trimestre. / DEM

Las exportaciones de El Salvador concluyeron el primer trimestre de 2019 con una caída del 1.1 %, informó este martes el Banco Central de Reserva (BCR), quien atribuyó el retroceso a un menor desempeño de las prendas de vestir y los productos alimenticios.

Entre enero y marzo, el país exportó $1,466.3 millones en bienes, $16.2 millones menos que el monto registrado en el mismo periodo de 2018, lo cual implicó una caída del 1.1 % anual, señaló la fuente oficial.

publicidad

La industria manufacturera, incluyendo la maquila, es el sector que más exporta y en el primer trimestre reportó un descenso del 1.7 % en sus ventas al exterior, al comercializar $1,415 millones.

La caída se debe “principalmente de la reducción en las exportaciones de prendas de vestir y productos alimenticios”, explicó el Banco Central. Estos bienes perdieron $49.5 millones en el primer trimestre.


Estados Unidos, el principal socio comercial de El Salvador, también demandó menos productos salvadoreños. En los primeros tres meses del año se dirigieron a ese mercado $616.2 millones en bienes salvadoreños, $16.8 millones menos que en el mismo lapso de 2018, lo que implicó una reducción del 2.7 %.

A diferencia de lo ocurrido con el mercado estadounidense, las ventas hacia otros países de Centroamérica experimentaron un crecimiento del 4.9 %. En total se exportaron $647.2 millones hacia estas naciones vecinas, $31.5 millones más que en 2018.

Mientras tanto, las importaciones continuaron creciendo. Al cierre de marzo acumularon $2,904.9 millones. Respecto a 2018, el monto fue $211.7 millones superior, es decir, un crecimiento anual de 7.9 %, indicó el BCR.

La fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo fue el rubro que más importó El Salvador, con $346.9 millones en los primeros tres meses.

De esta manera, el saldo de la balanza comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) continuó siendo negativo: el déficit comercial sumó $1,438.6 millones, $227.8 millones más (18.8 %) que en 2018.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.