Cerrar [X]

Economía

Exportaciones de El Salvador crecerían 5 % con la unión aduanera

Gabriela Villarroel

viernes 7, diciembre 2018 - 12:01 am

Este día se inaugurará la primera fase de adecuación de El Poy para su integración a la unión aduanera del Triángulo Norte centroamericano. / DEM

De lograrse una implementación exitosa de la unión aduanera del Triángulo Norte, las exportaciones de El Salvador hacia Guatemala y Honduras podrían crecer un 5 %, estimó la Corporación Salvadoreña de Exportadores (Coexport).

La gremial discutió ayer con exportadores las implicaciones del proceso de adhesión de El Salvador a esta iniciativa. Este viernes se inaugura el primer puesto fronterizo salvadoreño que operará con la unión aduanera, en El Poy, Chalatenango.

publicidad

No obstante, será a partir del próximo año que los exportadores e importadores salvadoreños se enfrentarán de lleno a la entrada del país a la unión aduanera, un esfuerzo iniciado por Guatemala y Honduras hace dos años y que incrementó en 20 % el intercambio comercial entre estos países, aseguró Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la gremial.

“Si nosotros nos integramos como debe ser, podríamos estar hablando en orden de esa cifra o más, todo depende de cómo se maneja la relación inicial de los empresarios salvadoreños”, indicó


De acuerdo con Cuéllar, las exportaciones salvadoreñas “podrían crecer alrededor del 5 %, dependiendo de cómo los empresarios logren adaptarse al sistema”.

Pero los intercambios que más aumentarán serán las importaciones de materia prima, “debido al comportamiento del mercado salvadoreño, que es mayormente maquilero”, agregó la vocera de la gremial.

Con la unión aduanera, se establecerá una lista de productos que gozarán de libre circulación, a través del sistema de Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca), y un listado de excepciones con productos sensibles de cada país, que pasará a través del tradicional Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca).

Según el especialista del Banco Mundial (BM), Álvaro Sarmiento, la implementación del Fyduca debe ser un proceso de aprendizaje en El Salvador y eventualmente “representará un ahorro exponencial en tiempos y costos de los exportadores (…) entre Guatemala y Honduras, por ejemplo, el proceso que normalmente rondaba 16 horas, pasó a menos de diez minutos”.

 

 

Aduanas

De acuerdo con Coexport, El Salvador aún necesita desarrollar infraestructura en todos sus puestos fronterizos para garantizar el funcionamiento de la Unión Aduanera. Por el momento, El Poy será la única aduana habilitada

 

Armonización

El Ministerio de Economía de El Salvador y las autoridades de Guatemala y Honduras aún ultiman detalles sobre las listas de productos que contarán con excepción dentro del régimen. Se proyecta que, al inicio, el 80 % de productos circule libremente.

 

Preparación

Además, según Coexport, los empresarios salvadoreños deberán atravesar un proceso de “falla y error” en la implementación del Fyduca, documento electrónico que les facultará para la circulación libre de mercancía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador sin definir productos con libre paso en unión aduanera

La infraestructura avanza, pero los exportadores no saben qué mercancías circularán libremente en...

MÁS INFORMACIÓN
Unión aduanera demandará más inversión: DGA

La unión aduanera del Triángulo Norte, que ya cuenta con su primer puesto fronterizo integrado en …

MÁS INFORMACIÓN
Invitan a Nicaragua y Costa Rica a la unión aduanera

La unión aduanera del Triángulo Norte es un proceso que iniciaron Guatemala y Honduras hace un añ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.