Economía

Exportaciones de El Salvador crecieron 3 % en 2018, según el BID

Maryelos Cea

martes 15, enero 2019 - 12:02 am

El BID señaló que la tasa de crecimiento de las ventas se redujo a la mitad en 2018. / DEM

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que, al cierre de 2018, las exportaciones salvadoreñas lograron un crecimiento del 3.1%,  inferior al reportado en 2017 debido a una desaceleración en las ventas a Estados Unidos.

Ayer el organismo internacional publicó su informe “Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe 2019”, donde calcula que la tasa de crecimiento de las ventas realizadas por El Salvador se redujo a la mitad en 2018.

publicidad

El BID explicó que sus estimaciones se basan en el supuesto de que las tendencias observadas durante el año continuarían hasta finales de 2018. Para el caso salvadoreño, se utilizaron los datos del Banco Central de Reserva (BCR) correspondientes a los primeros 10 meses del año.

El año pasado habría cerrado con un crecimiento del 3.1 % en las exportaciones, una tasa 3.2 puntos porcentuales inferior al 6.3 % registrado en 2017.


“En 2018 se estima que las exportaciones de El Salvador crecieron  3.1 %, una tasa menor a la mitad de la media anual de 2017 (6.3 %), debido principalmente a la desaceleración de las ventas a Estados Unidos, su principal socio comercial”, indicó el BID en su informe.

El organismo calcula que las ventas a ese país norteamericano crecieron 2.7 % en 2018, aunque los datos del BCR dan cuenta que en 2017 crecieron 0.25 %, por lo que el dato del año pasado implicaría una mejora.

 

Mercados

Según el BID, las exportaciones salvadoreñas recibieron el impulso de las ventas realizadas a través de los Regímenes Especiales de Comercio, “en un contexto de estancamiento de aquellos (envíos) originados en el TAG (Territorio Aduanero General)”, señaló el reporte.

“Las prendas y accesorios de vestir y las máquinas y aparatos eléctricos fueron los productos más relevantes para explicar el crecimiento, y contrarrestaron las caídas en las ventas de azúcar y café”, añadió el BID.

Parte del crecimiento se explicaría por el impulso de las exportaciones dirigidas a los vecinos centroamericanos. El BID calcula que estas ventas crecieron 7.4 % en 2018, seguidas de un avance del 6.7 % en los envíos hacia América Latina y  el Caribe.

Para las exportaciones a China Popular estima un avance del 77.1 %, mientras las dirigidas a Asia -sin incluir a China- se desplomaron 45.8 %. Las ventas a la Unión Europea también se redujeron, aunque en menor medida, y según el reporte cerraron el año con una caída de 0.9 %.

En cuanto a las previsiones para la región, el BID indicó que las exportaciones crecieron 9.9 % en 2018, 2.3 puntos porcentuales menos que en 2017, cuando reportaron 12.2 %.

“El enfriamiento del crecimiento del valor exportado fue consecuencia principalmente del desempeño de Sudamérica y, en menor medida, de Centroamérica”, indicó el BID.

Esta desaceleración también se habría registrado en Centroamérica y República Dominicana, pues las ventas  crecieron 3 %, frente al 5.8 % del año anterior.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exportaciones cayeron 3.5 % anual en abril

Las exportaciones de bienes acumularon $1,932.4 millones entre enero y abril pasado, una caída del 3.5 …

MÁS INFORMACIÓN
El 1 % de la gran empresa genera la mitad de las exportaciones

El 52.1 % de la oferta exportable de El Salvador descansa en la fabricación de prendas de vestir y ...

MÁS INFORMACIÓN
Exportaciones de El Salvador cayeron 1.1 % en el primer trimestre

La caída se explica por un retroceso en prendas de vestir y productos alimenticios, explicó el BCR...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.