Economía

Exportaciones del país caerían 1.9 % este año

Maryelos Cea / Agencias

jueves 24, noviembre 2016 - 12:00 am

exportaciones-barco-puerto

Las importaciones salvadoreñas bajarían 4.1 %. / DEM

El valor de las exportaciones salvadoreñas cerraría este año con una contracción del 1.9 % y el de las las importaciones caería 4.1 %, estimó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su informe anual “Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2016”.

Hasta el primer semestre de este año, las exportaciones se redujeron en 2 %, mientras las importaciones bajaron en 5.4 %, señaló el reporte.

publicidad

La CEPAL vaticinó además que las exportaciones  regionales se reducirán 5 % en 2016, con lo que sumarían cuatro años consecutivos de números rojos.

Sin embargo, la caída prevista para este año es inferior a la de 2015, cuando bajaron en 14.7 %, y se atribuye al menor dinamismo de la demanda mundial por sus productos y la creciente incertidumbre.


Según el organismo de las Naciones Unidas, la combinación de un persistente sesgo recesivo y el proteccionismo ha llevado a una coyuntura especialmente difícil para las economías de la región, que deberán rediscutir su patrón de inserción internacional, de lo contrario corren el riesgo de perder los logros sociales de la década previa.

“Hay que seguir apostando a la diversificación, a las cadenas de valor, a las cadenas productivas como fundamento y a la integración intrarregional, que hoy son más necesarias que nunca”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, durante la presentación del reporte.

 

5 % Exportaciones

Las exportaciones de  los países de América Latina y el Caribe se reducirían 5 % este año, según estimaciones de la CEPAL.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GOES negocia para que EE.UU. otorgue visas de trabajo a salvadoreños

Aún no se publicarán los criterios de selección, pero el Ministerio de Trabajo adelantó que se b...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador de nuevo está bajo la lupa de la OIT El Comité de Aplicación de Normas mantiene al país en su lista negra.

El Estado salvadoreño de nuevo está bajo la lupa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) …

MÁS INFORMACIÓN
Incentivarán uso productivo de las remesas

El Ministerio de Economía (Minec) afirmó ayer que prepararán políticas públicas para incentivar el uso productivo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.