Cerrar [X]

Economía

Exportaciones mermaron su ritmo de crecimiento desde crisis internacional

Maryelos Cea

miércoles 28, febrero 2018 - 12:02 am

Los ingresos generados por las exportaciones salvadoreñas mermaron su ritmo de crecimiento y crecen ahora a una tasa que es solo un tercio de lo que se registró entre 1990 y 2008, advirtió ayer la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Pedro Argumedo, analista del Departamento de Estudios Económicos (DEC), señaló que el sector exportador no solo contribuye a la expansión de la economía, también tiene un alto potencial para generar empleo formal. Sin embargo, ya no crecen al mismo ritmo.

Entre 1990 y 2008, los ingresos por exportaciones crecieron a un promedio anual del 12.1 %. En 1990 dejaron a la economía $662.5 millones y en 2008 aportaron $4,641.07 millones.

publicidad

Debido a la crisis internacional, en 2009 se registró una importante caída y fue hata 2011 que recuperó los niveles previos a la recesión mundial. Entre ese año y 2017, crecieron a un ritmo promedio anual del 3.8 %, un tercio de lo que se registró en el periodo anterior.

Los datos oficiales indican que, al cierre del año pasado, las exportaciones dejaron $5,760.01 millones, 6.3 % más que en 2016. Este crecimiento implicó $340.4 millones adicionales que ingresaron a la economía.


Oferta y tramitología

Argumedo indicó que en este desempeño influye el contexto en el que se desarrollan los productos que ya se exportan, así como la capacidad para diversificar la oferta.

Para que la economía crezca 5 %, estimó, las exportaciones deberían aumentar 10 % anual.  Tomando la lista de los 50 productos más exportados, elaborada por el Banco Central de Reserva (BCR), indicó que solo cuatro productos crecieron a ese ritmo entre 2011 y 2017.

Además, “los esfuerzos por diversificar han sido limitados”, concluyó. Solo cuatro productos que no estaban en la lista de los 50 principales de 2011 se encontraron en la de 2017.

“Aquí está el problema de las aduanas, de la tramitología (…). El problema del país es que le ha quitado oxígeno a un motor que le expande la economía y genera empleo formal”, indicó el investigador.

Argumedo añadió que países como El Salvador, con una demanda interna pequeña, han apostado por el sector exportador para hacer que su economía crezca y generar empleos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estado debe pagar $676 mills. en Letes antes de la llegada del nuevo Gobierno

El Gobierno afirmó esta semana que se agota el tiempo para acordar una reestructuración de esta de...

MÁS INFORMACIÓN
Fusades: empleo formal en El Salvador creció solo 0.6 % en enero

El ISSS reportó que el sector privado aumentó 5,847 cotizantes, pero el público redujo sus plazas...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.