Economía

Exportaciones revierten caídas y crecen $32.2 millones a junio pasado

Uveli Alemán

sábado 17, agosto 2019 - 12:02 am

Las exportaciones de bienes salvadoreños revirtieron en junio las constantes caídas registradas en los últimos cinco meses y crecieron $32.2 millones, informó ayer el Banco Central de Reserva (BCR), que también detalló que las importaciones al sexto mes de 2019 ya duplicaron los envíos al exterior y la balanza comercial creció 9.1 %.

El Salvador reportó de enero a mayo pasado cinco meses de constantes caídas en sus exportaciones. A junio, detalló ayer el BCR en un comunicado, los envíos al exterior de bienes sumaron $3,591.3 millones, con un crecimiento interanual de apenas 0.9 %. Este leve incremento responde a un mayor dinamismo de la industria manufacturera en la fabricación de papel, bebidas, textiles, alimentos y productos farmacéuticos.

La industria manufacturera, incluyendo maquila, exportó $3,442.7 millones de los $3,591.3 millones reportados hasta junio, equivalente a un crecimiento interanual del 0.6 %. Visto por detalle, el sector de fabricación de papel y productos de papel reportó incrementos en sus ventas por $25.6 millones adicionales, la cadena de bebidas creció en exportaciones en $22.7 millones, mientras que la fabricación de textiles reportó $20.6 millones extras.

publicidad

También se reportaron incrementos en las exportaciones de productos alimenticios por $23.3 millones, así como en farmacéuticos por $12.8 millones adicionales, detalló el Banco Central.

Pese a estos incrementos, el balance de las exportaciones no se vio favorecido por la caída del resto de sectores productivos, indicó el BCR, como la elaboración de prendas de vestir que se redujeron en $73.4 millones y la fabricación de metales comunes, con una disminución de $18.3 millones.


Estados Unidos, que se mantiene como el principal socio comercial, compró a la industria salvadoreña $1,502.3 millones, monto inferior en $56.3 millones frente a las exportaciones de 2018 en el mismo período.

Las exportaciones a Centroamérica, en tanto, crecieron $106.9 millones (un 7.2 %) y sumaron $1,599.8 millones. El principal comprador regional sigue siendo Honduras, quien compró bienes  en $567.6 millones, un 5.3 % adicional a 2018, seguido de Guatemala con un crecimiento del 14 % al adquirir $561.3 millones.

 

Importaciones

El Banco Central detalló que las importaciones a junio superaron los $7,050.8 millones, al menos $320.8 millones adicionales respecto de 2018. Este crecimiento responde a una mayor demanda de sustancias químicas medicinales, alimentos, productos del sector agrícola, y derivados del petróleo.

El Salvador importó $740.8 millones en aceites de petróleo o mineral bituminoso, excepto crudo. Además compró al mercado externo medicamentos por $237.8 millones, teléfonos por $161.8 millones, y gas de petróleo y demás hidrocarburos por $142 millones.

Con estos resultados, indicó el BCR, el saldo de la balanza comercial llegó a $3,459.5 millones en junio y representó un incremento de $288.6 millones.

 

¿Qué pasa en el mercado internacional?

 

 

Guerra comercial

La perspectiva de comercio exterior es poco alentadora para este año, la Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé un debilitamiento en el intercambio de mercancías en el tercer trimestre de 2019.

 

Recesión económica

Economistas se muestran alarmados por una posible recesión, luego que la producción industrial de China cayera a niveles de hace 17 años y que los bonos de EE.UU. se ubicaran en valores de hace 10 años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.