Economía

Exportadores abogan por una estrategia coordinada con el Gobierno

Guillermo Avilés

lunes 22, julio 2019 - 12:01 am

Problemas como la concentración de las exportaciones en pocas empresas, limitada oferta exportable, concentración en pocos mercados, poco aprovechamiento de las ventajas de los tratados de libre comercio (TLC), financiamiento para pequeñas y medianas empresas (pymes), y problemas de inseguridad son los que se buscan resolver con la formulación de una Estrategia Nacional de Exportaciones, coordinada entre el sector y el Gobierno.

En 2005 ya se había realizado una Estrategia de Exportaciones entre el sector público y privado. Una de las metas establecidas en ese acuerdo era llegar a $12,000 millones en valores exportados para 2016, pero no se cumplió.

Ante dicha situación, la representante de Coexport, Silvia Cuéllar, llamó a sus agremiados a realizar apuestas más agresivas para el crecimiento del sector, porque ven preocupante que en los últimos 10 años no se hayan superado los $5,000 millones en exportaciones.

publicidad

Esta gremial realizó el martes pasado un foro donde se encontraron ministros y presidentes de autónomas, incluyendo al secretario de Comercio e Inversión, Jorge Miguel Kattán, para retomar y reconfigurar la estrategia acordada en 2005, planteando a los representantes del gabinete económico sus preocupaciones como sector, así como para conocer las propuestas que el Gobierno ha formulado para potenciar el sector exportador de El Salvador.

Para el caso, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) se comprometió en formar empresas, investigar mercados y preparar a las pymes con un producto principal con el que se puedan sumar a la cadena de valor de otras empresas.


Cuéllar indicó que la siguiente etapa son las reuniones en grupos focales, por cada sector, para el levantamiento de más información con los exportadores. Los grupos coinciden con algunos estudios antes hecho sobre los rubros que presentan mayor fuerza como el café, azúcar, prendas de vestir, confección, plástico, farmacéutica, productos de decoración y de colección, así como Tecnologías de la Información y Comunicación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GOES y sector privado reactivan Comité de Facilitación de Comercio

La entidad es parte de los acuerdos con la OMC y en el país no funcionan desde 2017....

MÁS INFORMACIÓN
Agilizan permisos ambientales para proyectos por $1,415 mills.

El MARN reiteró que la administración anterior retuvo “miles de millones” en inversión privad...

MÁS INFORMACIÓN
Flexibilización de horarios se verá en el CST

El titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Rolando Castro, aseguró ayer que el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.