Economía

Exportadores de Guatemala acusan a El Salvador de no aplicar contingencia

Redacción Economía

sábado 18, mayo 2019 - 12:01 am

Los exportadores guatemaltecos acusaron ayer a las aduanas de El Salvador de no aplicar el plan contingencial acordado con la región, ante los problemas suscitados con la Declaración Única Centroamericana (Duca).

En un comunicado, la Cámara de Comercio de Guatemala, la Cámara de Industria de Guatemala y la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) afirmaron que persisten los problemas en las aduanas salvadoreñas debido a “la no aplicación del Plan de Contingencia Regional como una medida de afiliación por las limitaciones originadas tras la implementación de la Duca”.

Esta situación, aña­dieron, ha generado un congestionamiento de más de 12 kilómetros de furgones que esperan ingresar a El Salvador.

publicidad

Ayer, Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic), aseguró que los transportistas del resto de Centroamérica afirman que los mayores problemas están en las aduanas salvadoreñas, porque el resto está trabajando en contingencia. Es decir, añadió el presidente de Astic, aceptan formularios en papel.

Además, los guatemaltecos pidieron a las autoridades salvadoreñas estabilizar su sistema informático local, para que se puedan habilitar las transmisiones a la plataforma de la Duca, diseñada y administrada por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).


Los empresarios salvadoreños también se han quejado de fallas en el sistema informático local.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Detienen a 3 conductores con 4.320 cajas de cerveza en Guatemala

Autoridades de la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP) en Guatemala detuvieron hoy a …

MÁS INFORMACIÓN
“Estamos frente a la depuración del Estado, del país”

Los empresarios guatemaltecos ven como una gran oportunidad lo sucedido en el último año en Guatemala. …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.