Entretenimiento

Exposición fotográfica de “World Press Photo” regresa al país

Jessica Flores/Diario El Mundo

miércoles 3, julio 2019 - 6:15 pm

Cortesía.

La exhibición “World Press Photo 2019” que reúne una muestra de imágenes de fotoperiodistas a nivel mundial, estará disponible en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué del 11 al 31 de julio para que todo público pueda apreciarlas de manera gratuita.

Esta es la segunda ocasión, después de dos décadas, que la exposición es presentada en el país, la cual fue gestionada por el Ministerio de Cultura, la Embajada del Reino de los Países Bajos en Costa Rica, el Centro de Fotografía de la Fundación Latitudes, el Centro Cultural de España y empresas aliadas, para celebrar el Día del Periodista en El Salvador.

publicidad

En esta edición número 62, se presentan 140 fotografías agrupadas en 8 categorías y que incluye la ganadora titulada “Niña llorando en la frontera” del estadounidense John Moore, en la que se muestra a Yanela Sánchez, una niña hondureña que llora al lado de su madre detenida por funcionarios de la frontera en Estados Unidos.

Niña llorando en la frontera" es la fotografía ganadora del World Press Photo 2019, de John Moore, corresponsal especial de Getty Images. Foto: cortesía.


“Queremos dar cuenta de la importancia que tiene para nosotros el fotoperiodismo, es una herramienta clave para retratar el pasado, el presente y nos dé claves para comprender el futuro como lo decía Didi-Huberman” indicó Eloisa Vaello, directora del Centro Cultural de España.

Para Vaello, la exposición de la muestra fotográfica en el país también representa un homenaje a Christian Poveda en el décimo aniversario de su asesinato, quien era un fotoperiodista de fama internacional y que realizó un trabajo importante en el país.

Entre las temáticas que incluye la selección de fotografías están: La migración, la lucha de las mujeres en lugares donde las leyes son restrictivas para ellas, historias sobre la contaminación de agroquímicos y cómo ésto afecta al medio ambiente, los desparecidos, entre otros; así lo explicó Lissette Lemus, delegada de World Press Photo.

Organizadores de la exposición fotográfica explicaron los detalles en una conferencia de prensa. Foto: cortesía.

“Es importante traer esa muestra para que también la sociedad se dé cuenta de que lo que sucede en el mundo no debe repetirse y que, a pesar del dolor, la tristeza que le toca cubrir al fotoperiodismo también tiene el arte, tiene esa magia de contarlo de una manera que lo podamos entender” expresó Edgar Romero, presidente de la Fundación Latitudes.

Además de la exposición, también se realizarán los conversatorios: El 12 de julio a las 7:00 p.m. “La fotografía documental como instrumento de la verdad” y el 26 de julio “La seguridad a periodistas en la región centroamericana” donde participarán fotógrafos documentalistas y expertos en los temas.

Los horarios de visitas son: De martes a domingo, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. para todo público.

Una niña recoge flores durante una caravana migrante hacia Estados Unidos, la fotografía fue tomada por Pieter Ten Hoopen de la Agencia VU en París.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a cinco sujetos por diferentes delitos en Usulután

La Policía Nacional Civil (PNC), capturó a Roger Iván Ayala Brito, alias "El Largo" y Vidal Armando …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.