Cerrar [X]

Internacionales

Expresidente de EEUU George H.W. Bush muere a los 94 años

Redacción Internacional - AFP

sábado 1, diciembre 2018 - 12:44 am

El expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush, quien gobernó de 1989 a 1993, durante el final de la Guerra Fría, murió el viernes a los 94 años, anunció su familia. Fue el presidente número 41 de EE.UU.

“A Jeb, Neil, Marvin, Doro y a mí nos entristece anunciar que tras 94 extraordinarios años, nuestro querido padre ha fallecido”, dijo su hijo, el también expresidente George W. Bush, en un comunicado difundido en Twitter por un portavoz de la familia.

“George H.W. Bush fue un hombre de gran carácter y el mejor padre que un hijo o una hija podría pedir”, añadió.

publicidad

El actual presidente estadounidense, Donald Trump, destacó el “liderazgo inquebrantable” de su predecesor, quien quedará en los anales de la Historia por haber decidido la participación de Estados Unidos en la liberación de Kuwait, tras la invasión de este país por las tropas iraquíes de Sadam Husein.

“Con su esencial autenticidad, agudo ingenio, y compromiso inquebrantable con la fe, la familia y el país, el presidente Bush inspiró a generaciones de compatriotas estadounidenses hacia el servicio público”, afirmó Trump en un comunicado desde Buenos Aires, donde asiste a la cumbre del G20.


AFP

“Estados Unidos perdió a un patriota y a un humilde servidor”, aseguró por su parte Barack Obama, destacando que sus acciones permitieron “reducir el azote de las armas nucleares y formar una amplia coalición internacional para expulsar a un dictador de Kuwait”.

Obama también estimó que la diplomacia de George W.H.Bush contribuyó “a poner fin a la Guerra Fría sin un solo disparo”.

La muerte de Bush padre ocurre solo meses después del fallecimiento en abril de su esposa Barbara Bush, una muy querida primera dama, con quien estuvo casado por 73 años.

Le sobreviven sus cinco hijos y 17 nietos.

Los detalles de su funeral aún no fueron anunciados.

AFP

El exmandatario republicano es recordado entre los hispanos en Estados Unidos por proteger con una acción ejecutiva a más de un millón de inmigrantes indocumentados que estaban a punto de ser separados de sus familias.

Justo al arrancar su gobierno en 1990, Bush padre usó sus facultades presidenciales aprobando un amparo para mantener a las familias unidas tras la amnistía aprobada por el Congreso durante el gobierno de Ronald Reagan, de quien fue vicepresidente, así lo recuerda esta noche la cadena hispana Univisión.

“Nuestra nación es el anhelado sueño de cada inmigrante que ha pisado estas costas y de los millones que siguen luchando por la libertad”, dijo ese año en su discurso sobre el Estado de la Unión.

AFP

La cadena CNN recordó a los televidente que Bush padre voló 58 misiones de combate para la Armada durante la Segunda Guerra Mundial y recibió tres medallas de aire y la Cruz de vuelo distinguida.

AFP

Bush padre fue un héroe de guerra condecorado y director de la CIA, pero fue un presidente de un sólo mandato (1989-1993) pues perdió la reelección en 1992 frente a la estrella demócrata en ascenso Bill Clinton.

En el 2001 su hijo mayor, el exgobernador de Texas George Walker Bush, se convirtió en el cuadragésimo tercer presidente de Estados Unidos, el primero desde John Quincy Adams que sucedió a su padre en la Casa Blanca.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Salvadoreños podrán firmar libro de condolencias por expresidente Bush

La Embajada de los Estados Unidos puso a disposición de los salvadoreños un libro de condolencias …

MÁS INFORMACIÓN
Fallece Fernando Llort, el icónico artista de El Salvador

El Ministerio de Cultura de El Salvador confirmó por medio de sus canales oficiales el fallecimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Expresidentes, familiares y amigos se despidieron de Barbara Bush

Expresidentes, familiares y amigos se reunieron el sábado para dar un último adiós a Barbara Bush, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.