Cerrar [X]

Nacionales

Expresidente de El Salvador, Elías Antonio Saca a prisión por 10 años

Redacción web / DEM

miércoles 12, septiembre 2018 - 3:21 pm

El expresidente de El Salvador (2004-2009), Elías Antonio Saca, fue condenado a 10 años de prisión por peculado y lavado de dinero. El fallo se supo la tarde de este 12 de septiembre en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador.

Junto con el exmandatario fueron condenados a 10 años, Élmer Charlaix. Mientras que Julio Rank, César Funes, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Herrera condenados a entre tres y seis años de prisión.

Pablo Gómez, que no se sometió al proceso abreviado, como los antes mencionados, será enviado a prisión por 16 años.

publicidad

Todos fueron condenados a una responsabilidad civil de $300,347,117.17. Saca deberá devolver al Estado $260,732,171.64 y Charlaix debe pagar en concepto de responsabilidad civil $15 millones.

El exsecretario de la Juventud, Funes, deberá pagar al Estado en concepto de responsabilidad civil $886,697.97; Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones de CAPRES deberá cancelar en responsabilidad civil $8,381,130.39; y al exjefe UFI de CAPRES, Francisco Rodríguez Arteaga, se le condenó a pagar en responsabilidad civil $7 millones y a Pablo Gómez, exasistente de la UFI de Capres, se le condenó a pagar al Estado en concepto de responsabilidad civil $5 millones .


Abogados dicen que apelarán la decisión de la responsabilidad civil impuesta. “Renunciamos a presentación de pruebas y entonces la única prueba que existe es la prueba de la pericia de la Fiscalía, que cabe aclarar está incompleta ..lógicamente lo que debe de haber aquí es una modificación en su momento de la cuantía adicionalmente existiría este evento, hay Ley de Extinción de Dominio iniciada, hay un juicio civil en la cámara, entonces no podemos triplicar, ni duplica,r las cantidades. Creo que lo correcto es llegar a través de una pericia a los números reales”, manifestó Mario Machado.

El Tribunal 2o. de Sentencia al emitir el fallo dijo que no podía ir más allá de las penas pactadas entre FGR y defensores de los imputados.

Por su parte, el abogado defensor, Roberto Claros, de los exempleados de la Casa Presidencial dijo que quedaba demostrado que “La Ley pica al descalzo” y que estaba inconforme por las penas impuestas a sus clientes porque el Tribunal no pudo identificar los montos y beneficios de estas personas.

“#CondenaHistórica El tribunal 2° de sentencia de S.S. ha condenado además a Elmer Charlaix, exsecretario privado, a 10 años de cárcel por los mismos Ilícitos que el expresidente. Julio Rank, exsecretario de comunicaciones, y César Funes, exsecretario de Juventud, 5 años de cárcel”, fue la reacción de la FGR en su cuenta de Twitter, tras escuchar el fallo.

Con este fallo, Saca se convierte en el primer expresidente salvadoreño en ser condenado por un caso de corrupción.

 

 

Puede leer > Las claves de la confesión de Saca ante el juez

El pasado 7 de agosto inició el juicio, donde participaron varias entidades, como FGR, ministerios de Hacienda, testigos criteriados y los mismos imputados, además de personas pertenecientes a instituciones bancarias, en contra de Saca y sus colaboradores más cercanos, por el desvío de 301 millones de dólares durante su gestión.

Más detalles > Sube a $300 mills. lo que habría sido lavado por Saca

En el caso, que fue conocido como “Destape a la corrupción”, Saca aceptó desde el inicio del juicio, el haber cometido delitos de peculado y lavado de dinero y activos a cambio de un juicio abreviado, para reducir a 10 años la pena de prisión a la que está expuesto.

#CasoSaca > Saca: En todos los gobiernos se ha transferido dinero público

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Economía de Nicaragua pierde $961 millones por la crisis

Las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, que las autoridades vinculan a un intento golpe …

MÁS INFORMACIÓN
Estos diputados entrevistarán a aspirantes a fiscal general

La Asamblea Legislativa crea una nueva subcomisión, enfocada en la elección del fiscal general de la …

MÁS INFORMACIÓN
Hollywood rinde honores al maestro del cómic Stan Lee

Celebridades del cine reaccionaron este lunes ante la muerte del autor de cómics estadounidense Stan Lee, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.