Cerrar [X]

Nacionales

Expresidente Funes con orden de captura por lavado de dinero

Iliana Cornejo

viernes 8, junio 2018 - 1:49 pm

La Fiscalía General de la República ordenó el martes pasado 5 de junio, una orden de captura en contra del expresidente Mauricio Funes, por el delito de lavado de dinero, según explicó esta tarde el fiscal general, Douglas Meléndez.

“Lamento informar al pueblo salvadoreño que en el gobierno del expresidente Mauricio Funes se dieron graves e indignantes actos de corrupción donde se extrajo fondos públicos por un orden aproximado de 351 millones de dólares”, aseguró Meléndez en una rueda de prensa.

Meléndez señaló que en el gobierno de Funes se creo una “estructura sofisticada” por las modalidades que fueron creadas para lavar la millonaria cifra.

publicidad

“Estamos frente a un sistema bastante sofisticado de fondos públicos donde se ha visto involucrado gente del gabinete de gobierno, amigos y familiares. La investigación ha sido compleja, bastante difícil”, señaló el jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Jorge Cortez.

El Fiscal General, Douglas Meléndez, afirmó que el martes se giraron 31 ordenes de captura entre las que destacan la del expresidente Funes, su actual pareja, Ada Mitchel Guzmán Sigüenza, la mamá de ella, Ada Luz Sigüenza Guzmán, el papá de la actual pareja, Juan Carlos Guzmán Verdugo; además, Regina María Cañas, también expareja de Funes.

Figuran entre las órdenes de captura, Francisco Cáceres, exsecretario privado de la presidencia, Hugo Barrientos Clará, David Marciano Rivas, el militar Luis Alfredo Maida, Manuel Arturo Ayala Orellana, Nelson Antonio García Cerón, Marina Paz Gutiérrez, la hermana de la exprimera dama, Cristina Pignato, Tiaro Noriega.

También han ordenado capturar a dos de los hijos de Funes, Diego Roberto Funes Cañas y Carlos Mauricio Funes Velasco. El fiscal general también explicó que serán intimados tres exfuncionarios de Casa Presidencial que están siendo procesados por el caso Saca.

“Fue una estructura creada por Funes y Mecafé para lavarlo (dinero)”, dijo el fiscal general, Douglas Meléndez.

Meléndez también dijo que Funes es propietario de 14 propiedades en el país, que están a nombre de testaferros. “Algunos ya fueron inmovilizados, otros en este momento están siendo allanados”.

Sobre el caso

Una de las personas detenidas es el empresario Miguel Menéndez, un expiloto de autos de carrera conocido como Mecafé, quien fue presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) en el gobierno de Funes.

Otros involucrados en el caso son el exsecretario privado de la Presidencia, Francisco Cáceres, el expresidente del estatal Banco Hipotecario Manuel Rivera, y el exsecretario de Comunicaciones David Rivas.

El fiscal General dijo que Funes lavó unos $10 millones  mediante transacciones efectuadas por sus hijos o familiares de su pareja.

De acuerdo con el fiscal general, parte de esos $10 millones fueron lavados en transacciones como compra de automóviles, depósitos a empresas de comunicaciones, pagos de tarjetas de crédito o depósitos en efectivo a cuentas bancarias de familiares o allegados.

La fiscalía también detectó unos 14 bienes inmuebles, que serían propiedad del expresidente pero que “están a nombre de testaferros”.

Funes está bajo investigación de la fiscalía desde agosto de 2016.

En noviembre de 2017, un tribunal de San Salvador lo declaró culpable, junto a uno de sus hijos, de enriquecimiento ilícito y los condenó a devolver al Estado $206.665 y $212.489 respectivamente. La sentencia está en apelación.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Belinda presume atrevido escote y se gana el regaño de su papá

  La cantante Belinda presentó su nueva colección de ropa con la línea Estudio F de México …

MÁS INFORMACIÓN
Hallada una nueva “súper Tierra” cercana a nuestro planeta

Una nueva "súper Tierra" fue hallada en órbita alrededor de una estrella "vecina" del sistema solar: …

MÁS INFORMACIÓN
Destruyen más de 1,000 armas de fuego decomisadas

Las autoridades destruyeron este miércoles un total de 1,256 armas de fuego, como parte de las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.