Cerrar [X]

Nacionales

Expresidente Funes disfrazó dádivas como sobresueldos para Luis Martínez

Juan Carlos Vásquez

sábado 20, octubre 2018 - 12:04 am

El exfiscal general Luis Martínez recibió dádivas disfrazadas de sobresueldos a cambio de favorecer al expresidente Mauricio Funes, en investigaciones que lejos de ser judicializadas fueron archivadas, así lo plasma la Fiscalía General de la República en el requerimiento presentado en el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador.

Los fiscales tuvieron acceso a la información aportada por el testigo criteriado con clave “Hermes” y el exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores, quienes detalladamente han contado ese estrecho vínculo entre Martínez y Funes.

“Hermes” ha manifestado que Luis Martínez, entre los años 2012 y 2015, fungiendo como fiscal general recibió cinco vehículos en concepto de dádivas por parte de Mauricio Funes, que fueron el mismo exfiscal y el expresidente quienes se lo confirmaron por separado y en reuniones sociales en la casa de Funes, ubicada en Cumbres de Cuscatlán y en la del criteriado.

publicidad

Según el testigo, Luis Martínez le expresó, que con la única persona con quien estaba agradecido era con Mauricio Funes, por haberle regalado cinco vehículos y por la entrega de sobresueldos, dinero que según “Hermes” es ilegal y el cual era entregado en efectivo enmascarado bajo la figura de sobresueldos mensuales.

Dichos sobresueldos también los ha confirmado el exdirector del ISSS. En su testimonio sostiene que una vez estando en la casa del expresidente, llegó Luis Martínez y le expresó a Mauricio Funes “que no podía seguir con eso que le estaba dando” es decir los $10 mil, y le pidió que aumentara la cuota.


Ante esa solicitud, Funes le respondió que se entendiera con Francisco Cáceres, quien era su secretario privado, ya que los montos se negociaba con él, pero quien le entregaba el dinero a Luis Martínez era Miguel Menéndez, mejor conocido como “Mecafé”. Al final, Luis Martínez logró que le aumentaran a $15 mil la dádiva mensual.

Leonel Flores dijo a la Fiscalía que en una ocasión el exfiscal le habló por teléfono para que le dijera a Mauricio Funes que le diera más dinero ya que iba de viaje y que los viáticos que le habían entregado eran “demasiado poco”, el testigo “Hermes” también ha confirmado esa versión porque el expresidente se lo comentó.

Los dos testigos señalan que Mauricio Funes le entregó al exfiscal cinco vehículos de lujo, en el primer semestre de 2014, una camioneta marca BMW, modelo X6, negra, según “Hermes”, una vez que invitó a Martínez a su casa, llegó en dicho automotor y le dijo que era un regalo de Mauricio Funes y que a su criterio, se estaba portando bien.

Leonel Flores, menciona que el expresidente le contó que a Luis Martínez, le había regalado además un pick-up, una camioneta Mercedes Benz, otro vehículo de la misma marca y una camioneta blindada marca Toyota, modelo Land Cruiser.

El criteriado “Hermes” ha informado a la Fiscalía que fue el mismo Luis Martínez, quien le manifestó que los vehículos se los regaló Mauricio Funes,  a cambio de evitar que se iniciaran investigaciones o se continuaran con algunos casos en los que pudiera resultar afectado de forma directa Mauricio Funes o algunas de sus personas allegadas.

Uno de los casos que salpicaría al expresidente es el caso denominado “El Chaparral”,  relacionado a la construcción  de una represa, el gobierno de Funes pactó con la italiana Astaldi $219 millones por la construcción, pero la empresa detuvo la obra y argumentó un imprevisible y exigió un pago parcial, por lo que acordó con el gobierno de Funes que le cancelara $108.5 millones a pesar que los trabajos solo se ejecutaron en un 29 %, es decir que se le pagó lo equivalente al 50 %.

En la Fiscalía, la Unidad Anticorrupción abrió un expediente con referencia 4-UEDC-2013, pero nunca se judicializó.

El otro caso que Martínez detuvo a petición de Funes es  la investigación de la tregua entre pandillas, según el testigo “Hermes” ha declarado a la Fiscalía General de la República en este caso.

 

44
meses
en los cuales Luis Martínez recibió dinero de parte del expresidente Mauricio Funes para que no lo procesara.

 

5
vehículos
de lujo que según testigos “Hermes” y Leonel Flores, le regaló el expresidente a Mauricio Funes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala acumula 1,047 casos pendientes

Ayer fueron presentadas dos inconstitucionalidades contra Nayib Bukele. ...

MÁS INFORMACIÓN
Jueza toma tres nuevas decisiones sobre implicados caso “Corruptela”

La jueza 4° de Paz de San Salvador decretó instrucción con detención para los empresarios Enrique …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.