Nacionales

Expresidente Saca y esposa enfrentarán juicio civil mañana

Juan Carlos Vásquez

martes 17, diciembre 2019 - 12:05 am

La primera audiencia del juicio por supuesto enriquecimiento ilícito del expresidente Elías Antonio Saca y su esposa Ana Ligia Mixco Sol de Saca, iniciará este miércoles en la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador.

La diligencia está prevista que se instale después de tres años y ocho meses de estar en suspenso tras una serie de recursos, que fueron a parar a la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Este juicio se originó el 7 de marzo del año 2016, cuando los magistrados de la CSJ ordenaron el proceso civil, el cual fue presentado por la Fiscalía General de la República el 21 de abril del mismo año.

publicidad

Tras recibir la demanda los magistrados de la Cámara Primera de lo Civil estudiaron el expediente  y el 31 de mayo de 2016 avalaron enjuiciar civilmente al expresidente Saca y su esposa, los dos demandados fueron notificados hasta el 17 de julio del año 2017 para que ejercieran su defensa y presentaran sus argumentos.

La Unidad Anticorrupción de la  Fiscalía General de la República demandó al exmandatario por un supuesto enriquecimiento ilícito de $3,970,013.23, mientras que la exprimera dama, le atribuyen  enriquecerse indebidamente por un monto de $589,608.42.


Este proceso, además de la serie de recursos presentados, tuvo la excusa de la magistrada María Luz Regalado quien decidió apartarse, porque cuando fue magistrada en la CSJ, conoció a fondo el expediente en Corte Plena desde la Sección de Probidad.

Tras esa decisión de Regalado, la Sala de lo Civil nombró como magistrado suplente a Saúl Morales, quien desde este miércoles comenzará a conocer oficialmente de este juicio civil.

Al principio, la Fiscalía incorporó en la demanda a los hijos del expresidente Saca,  Gerardo Antonio, José Alejandro y Christian Eduardo Saca Mixco; y la sociedad Promotora de Comunicaciones S.A de C. V., pero los magistrados de la cámara no la admitieron ya que los tres no tuvieron calidad de funcionarios o empleados públicos.

 

El proceso civil

 

21/04/2016

La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República interpuso la demanda civil contra Saca y su esposa, pidiendo que se les declare responsables e inhabilite para ejercer cargo público por diez años.

 

18/12/2019

La Cámara Primera de lo Civil ha convocado para este miércoles a las partes para que acudan a la audiencia preparatoria contra los dos demandados por el Ministerio Público.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.