Nacionales

Exsecretario de Saca es demandado por supuesta riqueza ilícita

Juan Carlos Vásquez

miércoles 10, julio 2019 - 12:02 am

El 30 de mayo, la CSJ ordenó iniciar un juicio civil contra el exfuncionario. / DEM

En la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador, fue demandado ayer por supuesto enriquecimiento ilícito Carlos Antonio Rosales Franco, quien fue secretario de comunicaciones del expresidente Elías Antonio Saca, en el período 2004-2009.

La Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) al momento de presentar el caso dijo que el exfuncionario en el mandato presidencial de Saca, junto a su esposa Ana Leonor Morales Luna, se habrían enriquecido ilícitamente con una cantidad de $481,984.46.

publicidad

La fiscal que interpuso la demanda dijo que en la investigación se detectaron 13 irregularidades al exsecretario de Comunicaciones de Casa Presidencial y dos a su esposa.

Al desglosar los montos, Rosales Franco no pudo justificar $467,794.86 y a Morales Luna le atribuyen $14,189.60


El Ministerio Público ha comenzado el juicio civil luego que el pasado 30 de mayo la  Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó indicios de enriquecimiento ilícito tras revisar depósitos en sus cuentas de ahorro y corrientes, así como pago de tarjetas de crédito.

“En realidad son 15 irregularidades por las que se ha presentado la demanda, 13 irregularidades corresponden al señor Rosales Franco y dos irregularidades a favor de su esposa”, destacó la representante del Ministerio Público.

La Fiscalía recibió notificación de la CSJ sobre los fondos que no fueron justificados en las declaraciones patrimoniales que Rosales Franco presentó en la Sección de Probidad  y que llevó a los magistrados en pleno a tomar la decisión de resolver en contra del exfuncionario y que enfrentará el juicio civil que ayer presentó la representación fiscal.

Cuando la Corte en Pleno recibió el informe de Probidad determinó que con la investigación realizada había suficientes indicios de enriquecimiento ilícito y se votó por mayoría.

Probidad en su indagación detalló a los magistrados sobre una gran cantidad de depósitos en efectivo que Rosales Franco hizo para alimentar sus cuentas de ahorro y corrientes, durante ocupó el cargo de secretario de comunicaciones de Saca.

También la fiscalía detectó que pagó su tarjeta de crédito, pero todos esos fondos no fueron justificados y fue por eso que se le ha iniciado el juicio civil para que las magistradas le den el trámite respectivo.

La Cámara al recibir el caso deberá estudiarlo para determinar su admisión, de lo contrario puede hacer observaciones a la Fiscalía para que las subsane; una vez admitida comienza a correr el plazo para que los demandados se muestren parte a través de sus abogados y presenten sus argumentos ante la acusación en su contra, luego se deberá programar audiencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pecenistas proponen tres cartas para TSE

El partido PCN presentó en su terna de candidatos a magistrados suplentes del Tribunal Supremo Electoral …

MÁS INFORMACIÓN
Candidato al TSE en reunión de apoyo al FMLN

Uno de los candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) propuesto por la Corte Suprema …

MÁS INFORMACIÓN
PCN propone a Guadalupe Medina como magistrada suplente a TSE

El partido PCN presentó a la actual magistrada propietaria, Ana Guadalupe Medina Linares, en su terna …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.