Política

Exsecretario de Transparencia: "Antes del 1 de junio no se filtró ninguna información"

Redacción web/DEM

martes 26, noviembre 2019 - 9:01 am

Archivo DEM

El exsecretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, aseguró que durante la administración anterior no hubo "ninguna" filtración de información de ciudadanos que solicitaron información sobre instituciones públicas.

Rodríguez rechazó la versión del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) sobre la existencia de un código en el sistema informático del portal de Transparencia que permitió enviar información confidencial a Casa Presidencial.

publicidad

"Quiero aclarar, el sistema no tiene ningún código oculto, ninguno, tiene códigos igual que todos los sistemas (...) si se compartieron datos personales, los compartió el instituto a partir del 1 de junio. Antes del 1 de junio no se filtró ni se compartió absolutamente ninguna información", afirmó en la entrevista República del canal 33.

Dijo que lo que existía era un código interno que enviaba información de personal de la Secretaría de Transparencia. "Era un sistema que permitía, sin enviar información indebida al exterior, darle seguimiento a todas las demandas de información", comentó.


Explicó que la idea de transferir el portal de Transparencia al IAIP surgió desde 2014 con la intención que el instituto potenciara el sistema, debido a la importancia de la información, lo cual fue concretado hasta este año.

"Se les entregó el sistema que manejabamos y sin ningún dolo, sin ninguna mala intención (...) no hay nada que permita sospechar que antes antes del 31 (de mayo) hubo un manejo doloso, donde sí hubo un manejo doloso es cuando hay gente que dice que no y después aparece una versión grabada diciendo que hay que entregar información a Casa Presidencial a cambio de un favor", manifestó en referencia a un audio filtrado a la revista Factum del expresidente del IAI, René Cárcamo.

Señaló que personas del IAIP han admitido que la expectativa al compartir esta información era recibir una contraprestación de Capres y lo que están intentando es "limpiarse" en la Secretaría de Transparencia, aseveró. "Hay una persona, por lo menos dos, que tiene la mala idea de entregar información solo a Capres con la expectativa de recibir una contraprestación", indicó aclarando que es algo que "no le consta" y que las investigaciones determinarán lo que en verdad sucedió.

El pasado 8 de noviembre, la revista Factum publicó una investigación en la que se expone que el IAIP entregó datos de ciudadanos a la Presidencia, además de divulgar audios en los que se detalla que compartieron nombres, números de documentos únicos de identidad (duis), teléfonos y correos electrónicos de los solicitantes de información.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

IAIP hará auditoría con apoyo de Usaid tras filtración de datos

El pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública informó hoy que el lunes iniciará …

MÁS INFORMACIÓN
Fespad y Arpas piden a Fiscalía investigar al IAIP y a Capres por filtración de datos

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) y la Asociación de Radiodifusión Participativa …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.