Cerrar [X]

Nacionales

Extienden bachillerato en música a más centros educativos

Roxana Lemus

viernes 9, noviembre 2018 - 12:00 am

El Mined presentó ayer los logros de los estudiantes que cursan el bachillerato en música. / Jorge López

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, informó ayer que cuatro centros educativos del país impartirán el próximo año el bachillerato Técnico Vocacional en Música, adicional a los seis institutos y complejos escolares que este año comenzaron con esa especialidad.

Previo al inicio de una feria de logros, el funcionario aseguró que el Complejo Educativo Dr. Humberto Romero Alvergue, de San Salvador; el Instituto Nacional Isidro Menéndez, de San Miguel; el Instituto Nacional Dr. Francisco Martínez Suárez, de Chalatenango; y el Centro Escolar San Francisco Gotera, de Morazán, impartirán en 2019 el nuevo bachillerato en música.

publicidad

Los cuatro institutos se sumarán al Instituto Nacional Alejandro de Humboltd, de Ahuachapán; el Complejo Educativo de Jucuapa, de Usulután; el Instituto Nacional de Usulután, el Instituto Nacional Dr. Sarbelio Navarrete, de San Vicente; el Instituto Nacional de Santa Ana (INSA), y el Instituto Nacional de San Simón, en Morazán, que este año comenzaron a impartir la especialidad.

Este año “estamos cerrando con 100 bachilleres (en música), es un bachillerato bien especializado, lleva bastantes requisitos importantes”, detalló Castaneda.


El funcionario adelantó que con la expansión de la especialidad a más centros educativos, el Ministerio de Educación (Mined) espera asciender a 300 estudiantes para el próximo año.

A través del Plan Nacional de Formación de Docentes, el Mined está formando a 35 docentes en música. Asimismo, hacen un proceso de adquisición de más instrumentos musicales, y material didáctico para música y bibliografía.“Estamos trabajando mucho en el arte, la cultura y la música”, señaló el viceministro.

Desde el 2017, el Mined desarrolla un programa de dotación de recursos musicales a escuelas para la conformación y desarrollo de iniciativas en el ramo musical; la finalidad de la institución es “crear orquestas sinfónicas, de cámara, rondallas, grupos de coro y otras expresiones, ofreciendo una visión más académica, que exige de mayor dedicación para el logro de los conocimientos y habilidades requeridas”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.