Nacionales

Extinguen $7,000 a pareja de pandillero

Juan Carlos Vásquez

martes 15, octubre 2019 - 12:02 am

La mujer ya fue condenada por lavado de dinero. / DEM

En una audiencia de sentencia realizada ayer se determinó que $7,000 decomisados a Paz Beltrán Martínez, supuesta compañera de vida de un cabecilla de la Mara Salvatrucha, pasen al Estado.

En la diligencia, el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio emitió la resolución, ya que la Fiscalía General de la República le probó que el dinero está vinculado al delito de maras o pandillas que la ley especial en esa materia señala.

publicidad

Beltrán Martínez fue arrestada el 28 de julio del año 2017 en el portón número tres del Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador, portando $7,000.

Según las investigaciones, un día antes, un informante llegó a la División Élite contra el Crimen Organizado (Deco) de la Policía Nacional Civil a decir que la mujer llegaría con una considerable cantidad de dinero para entregar en concepto de honorarios a un abogado.


La mujer se relaciona con la Mara Salvatrucha de la colonia Santa Lucía y otras zonas de Ilopango.

El informante dijo a la Deco que el pandillero José Joel Quinteros, había sido  capturado en  la playa San Diego, de La Libertad y que sus compañeros reunieron el dinero producto de la venta de droga y extorsión para pagar a un abogado, que lo defendiera y sacara de prisión.

Al obtener esa versión la Policía y Fiscalía coordinaron un dispositivo para interceptar a Paz Martínez, quien llegó al centro judicial y al ser ubicada le registraron la cartera y le encontraron dos paquetes de dinero que hicieron un total de $7 mil, cuando le consultaron la procedencia no pudo justificarlo y fue capturada.

En la audiencia inicial quedó detenida por casos especiales de lavado de dinero y activos y tras seguir todo el proceso penal llegó a juicio donde fue condenada a cuatro años de prisión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.