Cerrar [X]

Nacionales

Extraditan a Montano a España para enfrentar juicio caso Jesuitas

Redacción Web-DEM

martes 28, noviembre 2017 - 9:46 pm

La tarde de este martes el coronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Orlando Montano fue extraditado a España luego que autoridades de justicia EE.UU. avalaran el pedido del país europeo. En España, Montano será enjuiciado por el asesinato de cinco sacerdotes jesuitas españoles, entre ellos Ignacio Ellacuría, ocurrido el 16 de noviembre de 1989, en plena  guerra civil.

El militar fue enviado en un vuelo internacional y llegará a España el mediodía de este miércoles, según confirmó a Diario EL MUNDO Carlos Mauricio Guzmán, abogado defensores de militares del caso Jesuitas.

A mediados de noviembre la Corte Suprema de EE.UU rechazó suspender la extradición a España del coronel y exviceministro de Defensa.

publicidad

La defensa de Montano, de 76 años, había acudido a la Corte Suprema estadounidense tras perder todos los recursos legales para evitar su extradición. El Departamento de Estado norteamericano ya había avalado la entrega.

En agosto pasado, el juez Terrence W. Boyle, de la Corte del Distrito Este de Carolina del Norte de EE.UU., había negado el recurso de Hábeas Corpus a favor de Montano, quien alegaba graves quebrantos de salud.


Boyle también negó a Montano la posibilidad de salir en libertad bajo fianza debido a su edad, y enfermedades.

Sobre el caso

Montano es reclamado desde 2011 por el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco, quien también solicitó la detención y extradición de otros 16 militares retirados a El Salvador, algo que finalmente fue rechazado por la Corte Suprema de El Salvador en agosto del 2016.

Una jueza de Estados Unidos, aprobó la entrega a España de Montano en febrero de 2016, pero después la defensa del salvadoreño bloqueó el proceso con una denuncia en la que cuestionaba las condiciones de detención del acusado, un procedimiento jurídico conocido como “hábeas corpus”.

La masacre se perpetró el 16 de noviembre de 1989 a manos  del Ejército salvadoreño, que asesinaron a los jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Armando López y Juan Ramón Moreno, y el salvadoreño Joaquín López, así como su colaboradora Elba Julia Ramos y su hija Celina.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. ofrece $10 millones para arrestar al jefe del cártel mexicano

Estados Unidos ofreció el martes una recompensa de 10 millones de dólares por información que podría …

MÁS INFORMACIÓN
Varios paquetes sospechosos de contener ricino fueron enviados al Pentágono

Dos o más paquetes que se sospecha que contenían trazas tóxicas de ricino fueron enviados esta …

MÁS INFORMACIÓN
Múltiples explosiones e incendios sacuden noreste de Massachusetts

Al menos 20 explosiones y decenas de casas incendiadas han sido reportadas desde un barrio residencial …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.