Conectados

¿Facebook está robando datos con tus fotos del #10YearsChallenge?

Redacción web / DEM

domingo 20, enero 2019 - 9:00 am

Luego que se hiciera viral el reto #10YearsChallenge han empezado las diferentes especulaciones alrededor del mismo. Hay quienes asegura que las redes sociales, en especial Facebook, está guardando los rostros de las personas que se han unido a la tendencia viral.

El reto, cuyo hashtag oficial es #10YearsChallenge, está inundando los timeline de la mayor parte de los usuarios de las redes sociales e incluso muchos personajes populares se han sumado también a realizar una publicación de este tipo mostrando cuál era su aspecto físico hace 10 años.

¿Por qué podría querer Facebook que los usuarios mostraran fotos de hace diez años? Por una sencilla razón: tendría acceso así a una gran cantidad de información recopilada en un único hashtag. Es cierto que en sus bases de datos ya cuenta con imágenes de hace una década de muchos usuarios, pero así estarían todas en un único lugar.

publicidad

Todos esos datos pueden ser analizados, por ejemplo, mediante técnicas de inteligencia artificial, para establecer patrones de cómo envejecen los usuarios y, entre otras cosas, poder hacer predicciones sobre cómo seguirán evolucionando en los próximos años. Esa información podría ser muy relevante para ciertos anunciantes.

Por supuesto, todo esto es especulación. Pero en cualquier caso, gracias a este reto, Facebook (y cualquier otra empresa con acceso a redes sociales) dispone de una selección perfectamente organizada de fotografías mostrando características faciales.


Sin embargo, ante el revuelo generado, y la sombra de la sospecha sobre la compañía, Facebook ha tenido que salir al paso de las especulaciones. Un portavoz oficial de la compañía ha señalado lo siguiente en un comunicado remitido a TreceBits:

“Se trata de un meme generado por los usuarios que ha viralizado por su propia cuenta. Facebook no comenzó esta tendencia, y el meme emplea fotografías que ya existen en Facebook. Facebook no gana nada con este meme (más allá de recordarnos las cuestionables tendencias en la moda en 2009). Como recordatorio, los usuarios de Facebook pueden elegir si activar o desactivar la opción de reconocimiento facial en cualquier momento”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Kaká: “Jugar en el Madrid era mi voluntad”

Este día, Ricardo Kaká reveló la verdadera historia detrás de su contratación al Real Madrid en …

MÁS INFORMACIÓN
Asesor de campaña de Funes condenado por lavado

El asesor brasileño de campañas electorales Joao Santana y su esposa Mónica Moura, fueron condenados hoy …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.