Economía

Factura electrónica se aplicaría hasta primer semestre de 2020

Redacción DEM

martes 13, agosto 2019 - 12:01 am

El Ministerio de Hacienda se comprometió ayer a poner en funcionamiento la factura electrónica en el primer semestre de 2020, una de las deudas del anterior Gobierno y cuya aplicación elevaría la recaudación tributaria en un 1 % del Producto Interno Bruto (PIB).

En julio pasado, la Asamblea Legislativa aprobó la incorporación de $1.5 millones al Ministerio de Hacienda de un préstamo de $30 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que inicie la aplicación de la unidad ejecutar.

Nelson Fuentes, titular de la institución, aseguró  ayer que con ese financiamiento se lanzará en enero próximo la licitación de los servicios y, unos seis meses después, entre junio y julio de 2020, se aplicará con las primeras 50 o 100 empresas.

publicidad

La facturación electrónica es un mecanismo para aumentar los ingresos de  impuestos. “Implica que si logramos ser efectivos a partir de junio o julio del próximo año entraríamos a una etapa de recaudación adicional, en la cual nosotros esperamos menores necesidades de financiamiento y tratar de cubrir el déficit fiscal”, señaló.

En la medida que los sistemas de facturación electrónica van madurando así es su recaudación, indicó,  y se ha “determinado con el BID que en un promedio de tres años podemos recaudar en total 1 % del PIB adicional a los recursos que ya tenemos”, señaló. Fuentes.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.