Política

Facultad de suspender contratos elevaría los costos dicen telefónicas

Edgardo Rivera

miércoles 26, septiembre 2018 - 12:00 am

Diputados de Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa se reunieron ayer con representantes de telefónicas en el país. / Cortesía Asamblea

Representantes de operadoras de telefonía consideraron ayer que una reforma al artículo 29 de la Ley de Telecomunicaciones que permita a los usuarios suspender contratos en cualquier momento puede elevar el costo del servicio.

En una visita a la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, los representantes afirmaron que una reforma de esa naturaleza debe establecer parámetros “medibles” y “reales” para definir en qué casos el usuario pueda pedir una ruptura contractual.

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“Cuando uno firma un contrato generalmente uno adquiere obligaciones, pero también derechos. Ejemplo, un internet fijo cuesta $25 que son cinco megas, que es el precio más barato en la región centroamericana… Al decir ‘Vamos a quitar el contrato’, significa que la persona que adquiere el internet va a tener que pagar lo que cuesta la instalación, lo que cuesta el equipo que se le instala que más o menos son $200, porque la empresa ya no va a poder decir ‘Este costo se lo vamos a diluir en los 18 meses que dura el contrato”, dijo Balmore Menjívar, representante de la empresa Claro.

Mientras, Eduardo Solórzano, de Telefónica, pidió parámetros medibles sobre las fallas en el servicio. “La terminación de contrato en cualquier momento estamos claros que debe ser un derecho del usuario, pero el mal servicio no puede ser un tema subjetivo. Usuarios dicen se me cayó una llamada, pero a veces es por tema de interferencias, surge el tema de los penales donde no hay áreas de cobertura, tienen que haber parámetros medibles, objetivos, ciertos”, expresó.


Los representantes de Claro, Digicel, Tigo y Telefónica se reunieron con la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, que estudia una propuesta presentada por el diputado de GANA, Francisco Zablah, para permitir a los usuarios terminar contrato en cualquier momento y por cualquier medio por servicios deficientes de telefonía, cable o internet. El legislador propone que ello no implique cobro o recargo al usuario, y dijo a los representantes de las telefónicas que tiene múltiples quejas de usuarios.

 

Reglamento

Los representantes de las telefónicas dijeron estar abiertos a discutir las propuestas técnicas y viables, pero informaron que están trabajando en un reglamento para corregir fallas en coordinación con la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget). Aseguran que muchas cosas que les preocupan a los diputados, ya se están solucionando.

La Comisión acordó convocar de nuevo a las operadoras de telefonía el 9 de octubre. Llamarán a la Siget y a la Defensoría del Consumidor para estudiar las propuestas relacionadas con la protección de los derechos de usuarios de teléfono, internet y cable. A esta propuesta se suman otras de GANA y FMLN.

 

Propuesta de reforma a telefonía

 

Suspensión

La propuesta de reforma al artículo 29 de la Ley de Telecomunicaciones permitiría que el usuario pueda suspender en cualquier momento el contrato por mal servicio.

 

Plazo: 10 días

El usuario podría suspender el contrato no solo de forma presencial sino por teléfono o correo. Las compañías tendrían hasta 10 días para hacer efectiva la suspensión.




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