Cerrar [X]

Nacionales

FAES señala a FGR de falsas acusaciones y niegan sicariato

Yessica Espinoza / Iliana Cornejo

martes 27, febrero 2018 - 12:02 am

La Fiscalía dijo que revisará internamente si las escuchas telefónicas ya prescribieron. / DEM

La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) de infundar acusaciones falsas y sin fundamento contra militares y negó “categóricamente” que dentro de la institución castrense existan grupos de exterminio de pandilleros.

La semana pasada la FGR acusó a tres coroneles del Estado Mayor de ejecutar acciones al margen de la ley para beneficiar a otro grupo de soldados, que estaban siendo procesados por privación de libertad y tortura en perjuicio de dos menores de edad, el año pasado. La investigación surgió a partir de una denuncia anónima en la que aseguraba que al interior de la FAES “existían militares del área de inteligencia del ejército que habían formado un grupo de exterminio” y que eran los miembros del Batallón de Información y Análisis del Ejército (BIAE) quienes se encargaban de ejecutarlos.

publicidad

El Ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, confirmó la existencia del BIAE, pero aclaró que “en ningún momento está involucrado, o que tengamos nosotros conocimiento, en actividades de sicariato”, afirmó el funcionario.

“Dentro de nuestra institución no existen estructuras de exterminio, son acusaciones infundadas e irresponsables que generan confusión en nuestra población e indignación en todos nosotros”, aseveró por su parte el jefe Estado Mayor, Félix Nuñez.


Las altas autoridades de la FAES aseguraron estar “preocupadas” por la “política de acoso y persecución” del Ministerio Público contra los militares y por su “tendencia” de relacionarlos con grupos criminales para imputarles delitos sin “fundamentación jurídica”.

El fiscal general, Douglas Meléndez  afirmó que la institución que dirige investiga hechos, no personas ni instituciones. “Estamos haciéndolo sin ningún sesgo, estamos investigando independiente quién pudiera salir involucrado”, aseguró.

Meléndez calificó de “incorrecto” que los funcionarios públicos se pongan a la defensiva. “Debiera mejor, facilitarse y abrirse con buena disposición a compartir información o abrir pruebas o archivos para esclarecer las cosas y no ponerse en una situación de esta índole tan cerrado, de hacer cuerpo, no puede ser eso”, criticó Meléndez. De acuerdo con el Ministerio Público investigar a militares de alto rango es complicado por el hermetismo que existe al interior de la institución y por eso tuvieron que recurrir a las escuchas telefónicas.

Aunque Payés aseguró que los militares no son “intocables” se desmarcó de las llamadas telefónicas que lo incriminan.

Según consta en el requerimiento fiscal, “el ministro” pedía que todo “tenía que salir bien no importaba lo que se debía hacer” pero ayer, el funcionario dijo que son expresiones que se “malinterpretan”. “Hay muchas expresiones que tenemos nosotros los militares que si nos interceptan una llamada telefónica puede ser malinterpretadas por una persona que tiene prejuicio y ese ha sido el caso”, indicó.

Los tres coroneles seguirán el proceso en libertad, después que la jueza anulara las escuchas telefónicas, porque supuestamente ya prescribieron.

 

 

Sobre el BIAE

 

Según la Fiscalía los miembros del Batallón de Información y Análisis del Ejército (BIAE) recibían órdenes de los coroneles procesados para que ejecutaran pandilleros. El ministro de la Defensa, David Munguía, confirmó la existencia del BIAE pero aclaró que “en ningún momento está involucrado o que tengamos nosotros conocimiento, en actividades de sicariato”, sostuvo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PDDH investiga 18 ejecuciones atribuidas a agentes policiales

Procurador lamenta que los derechos humanos no lleguen al lado “grueso” de la policía y dice ha...

MÁS INFORMACIÓN
Sujetos con ropa militar cometen doble homicidio

La madrugada del domingo, hombres que vestían como soldados asesinaron a Felícito Alejandro Guardado y Carlos …

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan familia de pandillero de la MS

Sospechan que grupo de exterminio cometió la masacre....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.