Entretenimiento

Fallece a los 118 años Payaso Pelele, padre de Pizarrín

CARMEN LEMUS / DIARIO EL MUNDO

martes 28, mayo 2019 - 6:27 am

El veterano artista circense José Antonio Sandoval, mejor conocido como el payaso Pelele, padre de Pizarrín, falleció este lunes por la madrugada, en el Hospital San Rafael donde había sido ingresado desde hace 22 días.

Pelele tuvo dos derrames y paro respiratorio, finalmente su condición se complicó por una pulmonía invasiva, según detalló Jeame Sandoval de Brenes, hija mayor de Carlos Sandoval, el payaso Pizarrín, querido personaje del extinto programa “Jardín Infantil”.

Pelele quien decía tener 118 años de edad, pero que según su DUI tiene 93 años, pues su nacimiento está registrado en el 1926, será velado en la Funeraria Las Flores ahora por la noche y será enterrado mañana en el Cementerio Jardines de Campoamor, Cuscatancingo, “Ahí donde son enterrados los artistas circenses”, dijo Jeame a Diario el Mundo.

publicidad

Don José Antonio Sandoval, en su momento, no estuvo de acuerdo con que su hijo Carlos Sandoval, a quien tuvo con doña María Ester Muriel, de ascendencia guatemalteca, siguiera sus pasos como payaso, pero Pizarrín, el “Distinguido Artista de El Salvador” por la Asamblea Legislativa en 2012, no pudo evitarlo pues creció entre el olor a algodón, palomitas y churros españoles.

Todo comenzó cuando Pelele pidió a su hijo de 23 años que le ayudara a formar el Sindicato Gremial de Artistas Circenses, por lo que una noche, los payasos del circo dejaron la función para formar el sindicato. Ese día en el que los colegas de la risa se reunieron, el circo quedó vulnerable y la función debía continuar.


Al ver la necesidad de proseguir con el espectáculo, Pizarrín tomó la decisión de salir al escenario como payaso. “El muerto” y “Por delante y por detrás”, fueron las actuaciones con las que Pizarrín despertó en Carlos Sandoval.

Antes de que la función terminara, Pelele, junto a Prontito, Pepe Calabaza, Chilillo, Frijolito y el payaso Cocoliche, llegaron al circo y vieron a Carlos Sandoval actuar: “Ya te quitaron el puesto viejo”, “Tú que decías que Calín no sería payaso”, fueron algunas de las frases que, entre risas, los colegas le dijeron a Pelele al cierre de la función.

Pero a Pelele no le pareció ver a su hijo en el espectáculo e hizo sentir su descontento a Carlos y a los demás payasos; sin embargo, los colegas carapintada se rehusaron a no nombrar artísticamente a Sandoval y propusieron varias opciones, entre esas, Guacalito y Pizarrín.

EL ESTADO DE SALUD DE PIZARRÍN

A principios de octubre de 2018, Carlos Sandoval sufrió un derrame cerebral por lo que fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Médico Quirúrgico y permaneció en coma casi un mes.

Luego algunas recaídas en su proceso de recuperación, el ídolo de los niños de los años 90 comenzó a restablecerse.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Científicos descifran la mirada enternecedora de los perros

Científicos creen haber entendido cómo hacen los perros para enternecer a las personas y ganarse así …

MÁS INFORMACIÓN
Esta es la explicación a los agujeros en la Antártida

En el hielo del mar de Wendell en la Antártida se formaron huecos misteriosos. Durante 2016 …

MÁS INFORMACIÓN
Sin dar resultados, FMLN dice votaron 55.5 % de afiliados

Sin dar resultados, en una conferencia la tarde de este lunes 17, la presidenta de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.