Deportes

Fallece árbitro que dirigía partido de fútbol a 4.000 metros de altitud en Bolivia

AFP

lunes 20, mayo 2019 - 3:02 pm

El árbitro boliviano Víctor Hugo Hurtado posa al inicio del partido de fútbol de la primera división de Bolivia. AFP

Un árbitro de fútbol falleció este domingo de una crisis cardíaca tras desvanecerse en el campo de juego mientras dirigía un partido de la primera división boliviana en el estadio Municipal de El Alto, ciudad vecina de La Paz, a 4.000 m de altitud, informaron fuentes médicas y directivas.

El juez Víctor Hugo Hurtado se desvaneció en el partido entre el local Always Ready y Oriente Petrolero, y fue trasladado de inmediato a un hospital cercano donde se lo declaró muerto poco después.

publicidad

Hurtado, de 32 años, había sufrido el colapso cardíaco en el minuto 49 del partido, mientras el juego se encontraba en curso.

El presidente boliviano, Evo Morales, un apasionado futbolista, deploró la situación en su cuenta de Twitter.


"Lamentamos el fallecimiento del árbitro Víctor Hugo Hurtado, mientras dirigía el partido entre Always Ready y Oriente Petrolero. Enviamos nuestras condolencias y solidaridad a su familia, amigos y colegas. El fútbol boliviano está de luto", escribió el mandatario.

- "Causas aun no determinadas" -

Por el momento, las autorizades no ligaron el deceso a la altura en que se encuentra el estadio de El Alto. La muerte ocurrió "por causas aún no determinadas", dijo en un comunicado la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La FBF decretó además "duelo en el fútbol nacional por siete días".

Según el presidente de la Comisión Única de Árbitros, Pedro Saucedo, los familiares de Hurtado llegaban esta noche desde Cochabamba a La Paz para autorizar la autopsia que determinará la causa del fallecimiento.

"El primer paro cardiaco sucedió cuando estabamos por trasladar al paciente. Lo hemos reanimado en la cancha, logramos estabilizar los signos vitales. Llegando a emergencias al hospital comenzó el segundo paro cardíaco y no se pudo restabilizarlo", dijo el médico de Always Ready, Erick Koziner, al programa de televisión Deporte Total.

El árbitro boliviano Víctor Hugo Hurtado se lo llevan en una camilla durante un partido de fútbol de la primera división de Bolivia. AFP

Una primera confirmación del fallecimiento la dio el árbitro del partido entre Bolívar-The Strongest en La Paz, que evocó a su colega con un minuto de silencio.

Luego el presidente del grupo que administra Bolívar, Marcelo Claure, tuiteó de inmediato "nuestras condolencias a la familia del árbitro Víctor Hugo Hurtado. QEPD".

A 4.095 metros de altura sobre el nivel del mar, el estadio municipal de El Alto, del club de primera división Always Ready es uno de los más altos del planeta y el único techado y con césped sintético del país.

Algunos internautas, como el periodista Mario Espinoza, creyó "urgente" que las autoridades concernidas "comiencen de inmediato un trabajo para determinar la muerte del señor Victor Hurtado. Brasil, Argentina y Uruguay querrán sacar ventaja".

Estos tres países habían liderado hace una década una campaña contra el juego del fútbol en los 3.600 metros de altitud del estadio Hernando Siles, de La Paz.

Tras una larga campaña de Bolivia, la FIFA decidió suspender provisionalmente en mayo de 2008 la prohibición de disputar partidos internacionales por encima de un límite de altura.

El organismo rector del fútbol mundial había prohibido en diciembre de 2007 que por cuestiones de altura las capitales de Bolivia y Ecuador, La Paz y Quito, respectivamente, fueran sedes de duelos de la eliminatoria mundialista sudamericana cuando en impusieron un límite de 2.750 metros sobre el nivel del mar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.