Cerrar [X]

Política

Fallecido expresidente colombiano fue parte de la Comisión de la Verdad salvadoreña

Redacción DEM/AFP

sábado 8, diciembre 2018 - 8:14 am

Belisario Betancur, expresidente de Colombia y uno de los integrantes de la Comisión de la Verdad para El Salvador./AFP

El exmandatario colombiano Belisario Betancur (1982-1986), fallecido el viernes a los 95 años en Bogotá, fue uno de los miembros de la Comisión de la Verdad establecida en El Salvador por Naciones Unidas para conocer sobre los crímenes de guerra de la guerrilla y las fuerzas de seguridad.

Betancur fue designado en diciembre de 1991 por el entonces secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Javier Pérez de Cuéllar, junto al ex canciller venezolano Reinaldo Figueredo, y el presidente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Thomas Buergenthal.

publicidad

El informe de la Comisión denominado “De la Locura a la Esperanza: la guerra de los Doce Años en El Salvador” finalmente se reveló el 15 de marzo de 1993, 26 meses después de la firma de los Acuerdos de Paz. La Comisión recibió testimonio directo de 2,000 personas con relación a 7,000 víctimas, e información de fuentes secundarias relacionadas con más de 8,000 víctimas. Además de 23,000 denuncias presentadas a través de otras instituciones o remitidas por carta. De todo este cúmulo de denuncias se elaboró una lista de 13,569 casos de los que la Comisión seleccionó 32 considerados ejemplarizantes de los patrones de violencia de las partes contendientes.

Te puede interesar: El Salvador pide a ONU acceso a archivos de Comisión de la Verdad


Betancur falleció el viernes por una afección renal. El político conservador, que gobernó entre 1982 y 1986, enfrentó la toma del Palacio de Justicia en pleno centro de la capital por la extinta guerrilla M-19 – que dejó 99 muertos –  el auge del narcotráfico y movimientos subversivos en todo el país.

Además, enfrentó la avalancha provocada por el deshielo de un volcán-nevado que sepultó a 25.000 habitantes de la población andina de Armero (centro). En medio de las dificultades, fue el primer mandatario en convocar al diálogo a las organizaciones rebeldes surgidas en los años 1960 y aseguraba que sellar “la paz del país” era ese “algo” que hubiera querido hacer.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Policía de Nicaragua realiza sospechosa detención de representante de CIDH

La policía de Nicaragua retuvo este jueves al representante de la Comisión Internacional de Derechos Humanos …

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela amenaza con dar “la madre de las batallas” si sufre ataque militar

Venezuela advirtió este jueves que dará "la madre de las batallas" si es atacado militarmente, tras …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.