Cerrar [X]

Nacionales

Fallo tregua entre pandillas se va hasta Sala de lo Penal

Juan Carlos Vásquez

lunes 14, mayo 2018 - 12:01 am

Los abogados de seis acusados en el proceso penal conocido como “tregua entre pandillas”, han mostrado su inconformidad por la anulación de la sentencia  definitiva absolutoria que dos magistrados suplentes de la Cámara Especializada emitieron el 20 de marzo de 2018 y han acudido a la Sala de lo Penal para que revierta esa decisión.

Los imputados a través de dos recursos pretenden que la Sala de lo Penal case la sentencia impugnada y anule el fallo pronunciado por los magistrados Rigoberto Chicas y Delfino Parilla, confirmando la sentencia definitiva que contiene el fallo absolutorio dictado por el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador, el 29 de agosto de 2017.

Una de las casaciones fue presentada por los abogados de Nelson Rauda Portillo, exdirector general de Centros Penales; Félix Antonio Ruiz Soto, exdirector de penal de Ciudad Barrios y Ronald José Zúniga, miembro del Consejo Criminológico.

publicidad

Mientras que el segundo recurso fue interpuesto por los defensores de Raúl Mijango y Juan Roberto Castillo Díaz, principales mediadores de la tregua, así como Rigoberto Palacios Carrillo, exdirector de penal de Cojutepeque, Cuscatlán.

Los otros 12 acusados no presentaron casación y deberán enfrentar la nueva vista pública que los magistrados suplentes ordenaron, entre ellos está la mayor cantidad de miembros de los Consejos Criminólogicos, exdirectores de penitenciarías y el exinspector general de Centros Penales, Anilber Eduviges Rodríguez Villeda.


En el escrito presentado por los abogados de Nelson Rauda, Ruiz Soto y Zúniga, se menciona que la resolución de la Cámara Especializada causa inestabilidad o alteración emocional a sus defendidos ya que en la sentencia absolutoria se les había garantizado un justo y debido proceso sin vulnerar el derecho fundamental de la libertad.

 

Antecedentes

El juez especializado de Sentencia “A” cuando absolvió a los 18 imputados dijo que la Fiscalía no acreditó la existencia de los cinco delitos que supuestamente cometieron entre los años 2012 y 2013, que hubo una deficiencia en la investigación y hasta omisión para investigar y procesar a los verdaderos responsables.

El juzgador resolvió que no existió una agrupación ilícita, porque no se reunió ninguno de los requisitos que menciona el artículo 345 del Código Penal y aunque varios testigos confirmaron las reuniones en varios penales entre jefes de las pandillas y mediadores de la tregua, no se configuró el delito ya que hubo agentes del Estado interviniendo.

Inconforme con la sentencia absolutoria, el Ministerio Púbico impugnó la absolución basándose en cuatro puntos. Cuestionó que la sentencia está basada en medios o elementos probatorios no incorporados legalmente al juicio, inobservancia de las reglas relativas a la congruencia, insuficiente fundamentación e inobservancia a las reglas de la sana crítica con respecto a medios o elementos probatorios de valor decisivo.

Tras analizar la apelación los magistrados de la Cámara Especializada le dieron la razón a la Fiscalía y revocaron la sentencia absolutoria, en la resolución concluyeron que el juez no valoró todas las pruebas presentadas por el Ministerio Público  y que incorporó prueba no ofertada por las partes al proceso y que retomó como elemento probatorio el Plan Quinquenal del gobierno del Expresidente Mauricio Funes.

Pero el abogado Mauricio Ramírez, quien presentó el recurso de casación en representación de Raúl Mijango, Juan Roberto Castillo Díaz y Rigoberto Palacios Carrillo, dice que los magistrados anularon la sentencia absolutoria bajo un argumento que jurídicamente no es válido porque no es cierto que el juez especializado de sentencia haya introducido y valorado prueba no presentada por las partes y que más bien se dejaron sorprender por la apelación que la Fiscalía presentó.

 

Abogados de Nelson Rauda, le hacen ver a la Sala de lo Penal que el magistrado suplente Rigoberto Chicas, tuvo que excusarse para conocer la apelación porque ya estaba procesando a Rauda en el Juzgado 4o. de Instrucción por un supuesto delito de actos arbitrarios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Testigo vinculó a Raúl Mijango en una modalidad de extorsión

El testigo con régimen de protección “Clave Sierra”, vinculó ayer al mediador de la tregua Raúl …

MÁS INFORMACIÓN
Inicia juicio contra Raúl Mijango por extorsión

En el juicio por extorsión a una empresa de cereales con “Clave Sierra”, donde es enjuicio …

MÁS INFORMACIÓN
Testigos incriminan a Raúl Mijango en extorsión: Fiscalía

Raúl Mijango, quien fue mediador de la tregua entre pandillas, no aparece entre las escuchas telefónicas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.