Política

Falta capacitar al 48 % de JRV y TSE urge a a partidos

Edgardo Rivera

miércoles 23, enero 2019 - 12:03 am

Magistrados del TSE reunidos ayer con representantes de los partidos políticos. / Cortesía TSE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió ayer a los partidos políticos enviar a su gente propuesta para integrar Juntas Receptoras de Votos (JRV) a capacitarse, debido a la cercanía de la fecha de las elecciones. Según fuentes del TSE, unas 40,000 personas de las 76,544 convocadas a formar las JRV han acudido a capacitarse, es decir, un 52 %.

El TSE se reunió ayer con los dirigentes de los partidos políticos y les expuso los avances del plan electoral. En la reunión, los magistrados exhortaron a los partidos a que envíen a su gente a formarse en las jornadas de capacitación que se realizan sábados y domingos en turnos de mañana y tarde, refiriéndose a las personas que son propuestas por los partidos para las JRV.

publicidad

“Son más de 76 mil personas, estamos hablando de cuatro propietarios y cuatro suplentes; entonces, queremos garantizar que esa gente llegue a capacitarse”, dijo el magistrado Miguel Ángel Cardoza. El funcionario recordó que las JRV se pueden integrar con tres personas y, si estas personas no llegan, las Juntas Electorales Municipales (JEM) pueden llamar a personas que estén presentes en el centro de votación a integrar las JRV.

“Si no se integra la mesa, la JEM tiene la facultad de llamar a algún ciudadano de la mesa para que ellos cubran el espacio que corresponda, estamos tomando las previsiones para no llegar a ese punto”, dijo Cardoza, quien considera fundamental que la gente se capacite. “Es mucho riesgo poner a gente que no conoce”, agregó.


Jorge Santacruz, director de Asuntos Jurídicos de ARENA, dijo que su partido ha mandado a capacitarse casi al 100 % de su gente. “No es el problema de ARENA, tenemos un 97 % de gente capacitada; en cambio, los otros partidos sí están teniendo problemas serios para tener a su gente capacitada”, dijo. Norma Guevara, coordinadora nacional adjunta del FMLN, dijo confiar que las JRV estarán integradas al menos con un mínimo de tres miembros. Los facilitadores han impartido 74,994 capacitaciones, luego de este fin de semana pasado. Solo les faltan un fin de semana para concluir los procesos de formación en el conteo de votos y asistencia al votante.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE ordena a NI, FMLN y Gana a que informen

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó ayer a los partidos políticos FMLN, Gana y Nuevas Ideas …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda adeuda $7.6 millones de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adeuda más de $7.6 millones a proveedores de bienes y servicios …

MÁS INFORMACIÓN
TSE resolvió en sitios donde no había internet

El presidente del TSE, Julio Olivo, reconoció ayer que persistieron los problemas de señal para enviar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.