Cerrar [X]

Economía

Falta de consensos es riesgo para la economía

Maryelos Cea

sábado 30, marzo 2019 - 12:02 am

Óscar Cabrera, presidente del BCR, presentó ayer las previsiones económicas para 2019. / BCR

El presidente del BCR, Óscar Cabrera, señaló ayer que entre los riesgos que enfrenta la economía salvadoreña este año está la incapacidad de lograr consensos en torno a temas clave para el desarrollo del país.

Durante una conferencia de prensa, en la que presentó el balance económico de 2018 y las proyecciones para 2019, el funcionario señaló que El Salvador está llamado a “alcanzar acuerdos en torno al desarrollo económico inclusivo”.

publicidad

La falta de acuerdos podría afectar el crecimiento económico de 2019, que de por sí ya se espera sea inferior al de 2018.

Otro de los riesgos para la economía está en la aplicación de ajustes fiscales acelerados y profundos. La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó una visita técnica en el país y preliminarmente le recomendó aplicar un ajuste fiscal del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) en dos años, entre 2019 y 2020.


El BCR alertó esta semana que los ajustes fiscales deben tomarse con cautela, pues reducir demasiado el gasto público tendría un impacto directo en el desempeño económico del país, mientras que introducir medidas inadecuadas para recaudar más ingresos podrían profundizar la regresividad del sistema tributario.

La inseguridad ciudadana y la vulnerabilidad al cambio climático son otros riesgos para el crecimiento de 2019, así como una desaceleración de la economía mundial y de EE.UU., la guerra comercial entre varios países, el aumento en el precio del petróleo y tensiones en Nicaragua que afecten el comercio centroamericano.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente BCR pide cautela para aplicar ajustes fiscales

El gasto público tiene un efecto multiplicador en la economía, afirmó Óscar Cabrera, presidente ...

MÁS INFORMACIÓN
La inversión privada llegó a $3,740 millones en 2018

La inversión del sector privado fue $465 millones adicionales, con un crecimiento del 14.2 % frente...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.