Cerrar [X]

Política

Falta de CSJ paraliza amparos y demandas

Gerson Chávez

martes 7, agosto 2018 - 1:00 am

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda Navas informó ayer que la falta de elección de magistrados está atrasando el estudio y la resolución de las demandas de inconstitucionalidad, amparos y habeas corpus que ha recibido la Sala de lo Constitucional.

Los diputados tenían que elegir a los magistrados, a más tardar, el 15 de julio pasado; sin embargo, la falta de consenso por los candidatos propuestos ha entrampado la elección.

Según el presidente de la CSJ, desde el pasado 15 de julio hasta ayer, la Sala de lo Constitucional  tiene acumulados 26 habeas corpus, 17 amparos y tres inconstitucionalidades.

publicidad

Sobre las demandas de inconstitucionalidad respondió que “solo sé que han llegado tres” a la Sala de lo Constitucional; pero, no sé de qué tratan”.

No hay un tribunal constitucional y eso es preocupante porque no hay quien tutele los derechos en cuanto a amparos, habeas corpus e inconstitucionalidades”
Armando Pineda Navas
Presidente de la CSJ


Explicó que la falta de elección de magistrados de la Sala de lo Constitucional afecta a toda la ciudadanía porque no hay tutela de los derechos constitucionales.

“No hay un tribunal constitucional y eso es preocupante porque no hay quien tutele los derechos en cuanto a amparos, habeas corpus e inconstitucionalidades”, expresó el presidente de la CSJ.

La omisión de los diputados en elegir ha provocado que hoy se cumplan 23 días sin Sala de lo Constitucional.

“No hay un tribunal constitucional que tutele los derechos constitucionales de todos los salvadoreños”, reiteró el presidente de la CSJ quien ayer por la mañana asistió a la misa en honor al Divino Salvador del Mundo, celebrada frente a Catedral Metropolitana de San Salvador.

De los magistrados que los diputados deben elegir, cuatro y sus respectivos suplentes serán nombrados para la Sala de lo Constitucional y uno con su respectivo suplente para la Sala de lo Civil.

El llamado a los partidos

Elpresidente de la CSJ también hizo ayer un llamado a los diputados para que elijan prontamente a los magistrados de la CSJ.

“Considero que lo que deben de hacer es ponerse de acuerdo, ver el interés del país para que haya una Sala de lo Constitucional que tutele los derechos de los ciudadanos”, expresó el presidente de la CSJ.

Instó además a los partidos a elegir “cuanto antes y que elijan los mejores” perfiles para el cargo.

En el 2009, los magistrados de la Sala de lo Constitucional fueron elegidos en Casa Presidencial y con un mes de atraso.

“Lo importante es que se pongan de acuerdo y elijan a los magistrados (…)  Es un tema importante, ojalá se puedan realizar esfuerzos para poder solucionar  este problema”, concluyó el presidente de la CSJ.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados llegan a acuerdo por magistrados CSJ, tras 124 días de retraso

Los miembros de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordaron quiénes serán los cinco magistrados …

MÁS INFORMACIÓN
Piden a diputados respetar críticas ciudadanas por atraso en elección de magistrados

Fundaciones y organizaciones de la sociedad civil piden a los diputados respetar las críticas que se …

MÁS INFORMACIÓN
Twitter, el ring entre políticos y organizaciones por elección de magistrados

El diputado y alto dirigente de GANA, Guillermo Gallegos, lanzó ayer en un programa televisivo un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.