Cerrar [X]

Política

Falta de elección: adjunta asumirá riendas de la PGR

Gerson Chávez

sábado 13, abril 2019 - 12:01 am

La procuradora general adjunta, Cándida Parada de Acevedo, tendrá que asumir las riendas de la Procuraduría General de la República (PGR) luego de que la Asamblea Legislativa no haya elegido a la sucesora de Sonia Cortez de Madriz.

Cortez de Madriz fungió como procuradora hasta el 13 de abril, mientras la Asamblea Legislativa no eligió en la sesión plenaria del 10 de abril y programó su próxima sesión hasta el 2 de mayo.

El director de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Javier Castro, explicó que el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Procuraduría establece que ante la falta de la elección por parte de la Asamblea Legislativa, la titularidad debe ser asumida por el procurador adjunto.

publicidad

Castro, basado en la ley orgánica, explicó que la ley faculta “que mientras se elija y tome posesión el nuevo funcionario electo” para no entorpecer el trabajo de la institución, “el Procurador General Adjunto puede continuar dirigiendo la institución mientras la Asamblea no haga su trabajo, a fin de evitar que la PGR deje de cumplir con rol constitucional, que incluye la defensa pública y velar por la defensa de la familia y de las personas e intereses de los menores y demás incapaces”.

Por su parte, la presidenta del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Erika Saldaña, afirmó que “a falta del procurador asume las riendas administrativas de la institución el procurador adjunto, pero, sin duda, la falta de un titular afecta a las funciones principales de la PGR”.


Las principales funciones de la PGR son la defensa de los menores y de las personas de escasos recursos.

 

El caso

13/04/2019

 

Venció el plazo para la elección de titular de la Procuraduría General de la República.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Organizaciones advierten sanciones por no elegir PGR

La elección fuera de tiempo de procurador conlleva responsabilidades penales y patrimoniales para l...

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea se va a vacación sin elegir PGR

Los diputados de la Asamblea Legislativa realizaron este miércoles la última sesión plenaria de abril sin …

MÁS INFORMACIÓN
Sin consenso para nombrar procurador

A tres días que se venza el periodo de tres años de la actual Procuradora Ge­neral …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.