Cerrar [X]

Política

Falta de elección CSJ viola derechos de los ciudadanos: abogados

Gerson Chávez

miércoles 1, agosto 2018 - 12:02 am

Los diputados debieron elegir al menos el 15 de julio a los magistrados de la CSJ. / DEM

Abogados consultados ayer coincidieron que los diputados están violando derechos humanos de la ciudadanía al no elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los nuevos funcionarios debieron ser elegidos a más tardar el 15 de julio pasado; sin embargo, la negociación está entrampada porque los partidos no logran consensos en las listas de candidatos que han presentado.

publicidad

Para el exmagistrado José Domingo Méndez, “los diputados están violando el derecho que tienen los ciudadanos de recurrir a la justicia constitucional” y poder presentar demandas de inconstitucionalidad, habeas corpus o demandas de amparos.

La Sala de lo Constitucional recibe y admite estos tres tipos de demandas y actualmente está desintegrada: solo tiene un magistrado propietario y un diputado suplente.


Para el también exmagistrado René Hernández Valiente, los ciudadanos han perdido el acceso al tribunal que tutele los derechos porque se les “niega el derecho de acceder al tribunal que nos defiende de los abusos de poder”.

“La Asamblea Legislativa también ha incurrido en una omisión que viola la Constitución al no elegir a los magistrados tal como es su responsabilidad”, expresó.

La presidenta del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Erika Saldaña, dijo que los diputados han mostrado una “actitud irresponsable” al no elegir en tiempo a los magistrados. Sugirió líneas y sanciones para establecer “formas de salvar estas acefalías y de señalar responsabilidades concretas”.

 

Reparto

El doctor en derecho constitucional Humberto Sáenz es de la opinión que la elección de magistrados está entrampada porque los partidos intentan un reparto de funcionarios judiciales.

“La elección se ha contaminado con intereses político partidario y con los procesos de elección presidencial de 2019. No tenemos ninguna duda que está jugando un rol importante en los acercamientos, negociaciones de todos los partidos políticos”, dijo.

La presidenta de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), Claudia Umaña, criticó la falta de reglas claras para analizar los perfiles de los candidatos y ello hace perder en la fase de entrevista porque los expedientes de los candidatos a magistrados “no se están valorando atribuciones”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Por cada voto de 2019 se dará $5.27 a partidos

El Estado ha presupuestado $16.4 millones de financiamiento público a los partidos para la campaña...

MÁS INFORMACIÓN
Deuda política pretende bajar dependencia de los partidos

El director del Departamento de Estudios Políticos (DEP) de la Fundación Salvadoreña de Estudios Económicos y …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pidió $9.1 millones a Hacienda

Partido suma votos de las dos vueltas electorales en el año 2014....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.