Cerrar [X]

Política

Falta de elección de CSJ frena casos en Probidad

Antonio Soriano / Edgardo Rivera

martes 21, agosto 2018 - 12:03 am

Doris Luz Rivas, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y presidenta de la Sala de lo Penal, informó ayer que la falta de elección de los cinco magistrados propietarios tiene frenados los expedientes por presuntos enriquecimiento ilícito que tiene en su poder la Sección de Probidad.

Según la magistrada, la Corte Plena –los 10 magistrados actuales– solo están “sustanciando” o impulsando casos de supuesto enriquecimiento pero no están resolviendo sobre ellos.

“Impulsarlos sí, como cuando piden prórroga, si hay situaciones que permiten impulsarlos, pero dictámenes finales, no; hasta que ya esté integrado totalmente el pleno de la Corte”, declaró.

publicidad

La magistrada aseveró que, para hacer un estudio “más amplio” de los casos, prefieren hacerlo con los 15 magistrados que conforman Corte Plena, esperando así el nombramiento de los cinco magistrados restantes.

Sin embargo, Corte Plena puede tomar decisiones con la mayoría de magistrados, es decir, con ocho de los 15 funcionarios; escenario que reconoció la misma magistrada.


Probidad tiene investigaciones pendientes de resolver por posible enriquecimiento ilícito de los diputados Guillermo Gallegos (GANA) y Carlos Reyes (ARENA), y de Ana Vilma de Escobar, expresidenta de la República; Nayib Bukele, exalcalde de San Salvador y candidato a la presidencia de la República con GANA, y Sigfrido Reyes, dirigente del FMLN y presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa).

Antes de que salieran los magistrados de la generación 2009-2018, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estaba a punto de resolver sobre si enviar o no a juicio civil por indicios de enriquecimiento ilícito a la exvicepresidenta de Escobar, y al diputado Gallegos.

En junio de 2017, se emitió un proyecto de resolución sobre el diputado Gallegos que fue conocido por los magistrados, en el cual se afirmaba que existían indicios de enriquecimiento ilícito de Gallegos, por un total de $545,253.03. Diario El Mundo no ha podido confirmar la existencia de un nuevo proyecto de resolución.

 

Disputan control

De acuerdo con una fuente de la Asamblea Legislativa, la elección de los cinco magistrados está entrampada debido a que los partidos se disputan el control de la Sala de lo Constitucional.

De acuerdo con el informante, ARENA, el PCN y el PDC se han unido para “frenar” que el FMLN y GANA tengan el poder de frenar resoluciones de inconstitucionalidad en la Sala.

La fuente explicó que  si el FMLN y GANA nombran a dos magistrados, y éstos siguen sus indicaciones, la Sala nunca va a alcanzar cuatro de los cinco votos que necesitan para resolver inconstitucionalidades.

Los dos candidatos que impulsan el FMLN y GANA para magistrados de la Sala son Carlos Avilés, quien es hijo de la exprocuradora de Derechos Humanos y funcionaria del gobierno del FMLN; y Sonia Cortez de Madriz, actual Procuradora General de la República (PGR).

Ayer, Norman Quijano, diputado de ARENA y presidente de la Asamblea, reconoció que los partidos FMLN y GANA quieren frenar resoluciones de la Sala. “Hay partidos que están buscando su cuota, frenar resoluciones importantes de la Sala”, afirmó Quijano.

Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, rechazó el señalamiento. Aseguró que el Frente busca que la Sala de lo Constitucional esté integrada con diferentes corrientes jurídicas.

Mario Tenorio, diputado de GANA, reiteró el apoyo del partido a Cortez de Madriz para que forme parte de la Sala de lo Constitucional. Ayer, organizaciones sociales rechazaron posibles intereses personales o partidarios en la elección de la Corte.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos harán otro intento por elegir a la nueva CSJ

Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa llevan en la agenda de la …

MÁS INFORMACIÓN
Prevén crisis política por falta de Sala Constitucional ante elecciones 2019

Advierten que crispación, desconfianza en TSE y existencia de tres fuerzas importantes requieren un...

MÁS INFORMACIÓN
GANA y FMLN no ven relación entre falta de la Sala y las elecciones

Dirigentes y diputados del FMLN y de GANA no ven, a su juicio, relación alguna entre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.