Economía

Falta de empleo, la principal razón para migrar

Maryelos Cea / AFP

martes 21, mayo 2019 - 12:02 am

La falta de empleo o crisis económica en sus países de origen son las causas que, según los migrantes centroamericanos, les empuja a abandonar sus naciones, reveló ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La CEPAL presentó ayer un plan de inversión para frenar la migración irregular desde México y el norte de Centroamérica. Citando una encuesta de 2017, la agencia de Naciones Unidas señaló que la falta de empleo o las crisis económicas son las razones citadas por el 71.5 % de los hondureños, el 62.4 % de los salvadoreños y el 57.1 % de los guatemaltecos.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, indicó que cada año ingresan a la fuerza laboral 362,000 jóvenes centroamericanos, pero solo se generan 127,000 nuevos empleos. Es decir, el resto queda desempleado o ingresa al sector informal de la economía.

publicidad

Los bajos ingresos y/o malas condiciones de trabajo es la segunda razón de peso para migrar, citada por el 37.5 % de los guatemaltecos, el 24 % de los hondureños y el 11.5% de los salvadoreños.

“El ingreso medio de un trabajador es 10 veces más en Estados Unidos que en los cuatro países (...) y el salario mínimo es cinco veces mayor en Estados Unidos”, indicó.


A esto se suma la desigualdad, pues el 10 % con mayores ingresos gana 70 veces más que los de menores ingresos, indicó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.