Cerrar [X]

Economía

Falta de fondos, principal obstáculo de la mype

Uveli Alemán

lunes 17, diciembre 2018 - 12:02 am

Ni la inseguridad afecta tanto a la micro y pequeña empresa en El Salvador como la falta de fondos para invertir, aseguró la Comi­sión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), quien indicó que el principal problema que merma el crecimiento de los negocios radica en la au­sencia de capital de trabajo.

La encuesta sobre el comportamiento de la mype en El Salvador reveló que el 22.01 % de las empresas asegura que el principal problema es la falta de fondos para invertir y un 19.7 % señaló que radica en la baja rentabilidad del negocio. A penas un 0.71 % atribuyó como obstáculo los hurtos o robo de bienes y servicios.

La autónoma detalló que un 77.19 % de las mypes no gestionan créditos y un 22.34 % sí lo hace. De las empresas que se avocaron al sistema financiero, a un 96.6 % se les aprobó el financiamiento y solo a un 3.3 % se le negó, con la principal razón de no poseer garantía hipotecaria.

publicidad

Esta realidad no es nueva para el sector mype, con anterioridad un estudio de la Superintendencia de Competencia (SC), de 2017, reveló que al menos una de cada cinco micro o pequeñas empresas recurre a prestamistas informales o usureros para inyectar recursos a sus negocios, debido a que no cumplen con la mayoría de requisitos exigidos en las instituciones financieras reguladas.

El principal obstáculo, según ese estudio, es que el 62 % de las pymes no tienen la capacidad de cumplir o presentar una garantía ante las financieras.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Siete de cada 10 mypes no tienen acceso a Internet

Aunque los empresarios sí tengan Internet residencial, señaló Conamype, no lo utilizan para incre...

MÁS INFORMACIÓN
Piden reformas para agilizar los pagos a mypes

El Minec pide que tanto las empresas privadas como el Gobierno paguen a las mypes en un plazo menor ...

MÁS INFORMACIÓN
Apoyarán a las pymes rurales

Un grupo de empresas ubicadas en la zona rural y que pertenezcan a los sectores productivos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.