Cerrar [X]

Política

Falta de participación frena proceso de elección del IAIP

Gerson Chávez

jueves 28, marzo 2019 - 12:03 am

La elección de la terna de candidatos a comisionados propietarios electa por el sector de periodistas al IAIP ha sido programada tres veces desde el 11 de enero. / Diego García

La elección de la terna de candidatos a comisionados pro­pietarios por el sector de periodistas para el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) se frustró este miércoles, por tercera ocasión, luego de que únicamente dos asociaciones continuaran ins­critas como entidades electoras.

La primera elección fue programada para el 11 de e­nero, pero solo la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Asociación de Perio­distas Independientes (Aspies) fueron inscritas.

publicidad

Inicialmente, la Secretaría de Comunicaciones de la Presi­dencia de la República calendarizó la elección para el 8 de marzo. El 1 de marzo, el presidente de la APES comunicó que tenía compro­misos profesionales en Estados Unidos y no podía asistir a la jornada de votación y se programó la elección para este miércoles.

Pero, la jornada de elección también fue declarada desierta porque solo seguían inscritas las asociaciones APES y Aspies; para desentrampar la elección es necesaria la inscripción de al menos tres asociaciones.


El artículo 72 del Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública (Relaip) obliga que las ternas “propietarias y suplentes” de los sectores proponentes sean elegidas al menos por tres entidades electoras.

La Asociación de Periodistas Deportivos de El Salvador (APDES) había anunciado el interés de participar en el proceso de elección; sin embargo, no fue inscrita como entidad electora, confirmó ayer la Se­cretaría de Comunicaciones de la Presidencia.

La elección de la “terna suplente” del sector de perio­distas también está entrampada no solo por la falta de la tercera entidad electora, sino porque solo hay dos candidatos: Antonio Fuentes Ibarra, propuesto por Aspies; y Matilde Olaizola por la APES.

 

Sin fecha de elección

Vía telefónica se le preguntó ayer al secretario de Transpa­rencia de la Presidencia de la República, Marcos Rodríguez, qué proceso seguirán luego de que la elección de la “terna propietaria” del sector de periodistas al IAIP fue declarada desierta nuevamente.

También se le consultó si mantienen la idea de reformar el Relaip para permitir que la elección de la terna sea definida solo por la APES y Aspies; sin embargo, ambas interrogantes no fueron contestadas por el secretario de Transparencia.

El presidente del IAIP, René Cárcamo, dijo la semana pa­sada que, en caso de hacerse la reforma al reglamento, la nueva disposición no puede ser aplicada a este proceso de elección, sino a posteriores procesos, porque se le estaría dando efecto retroactivo a la normativa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“El proceso de elección no ha sido transparente”

Cecilia Morales integra la terna de candidatas a comisionado propietario del Instituto de Acceso a la …

MÁS INFORMACIÓN
Periodistas deportivos inscribirán asociación para elección del IAIP

El presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de El Salvador (APDES), Cristian Villalta, aseguró ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Periodista renuncia a integrar la terna propietaria al IAIP

El presidente de la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (Aspies), Mauricio Fuentes Oliva, declinó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.