Cerrar [X]

Nacionales

Falta de testigo impide juicio contra banda de Viudas Negras

Saraí Alas

martes 9, abril 2019 - 12:02 am

Reclutaban jóvenes como domésticas y luego las sometían a sus planes. / Archivo DEM

La falta de comparecencia de un testigo con régimen de protección clave “Mónica”  impidió que ayer el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador realizara el juicio contra la banda denominada “Viudas Negras”.

La suspensión se dio luego de que Fiscalía General de la República (FGR) enviara un escrito al referido juzgado, argumentando que no podían presentarse a la audiencia sin tener las declaraciones de la testigo.

publicidad

Según se conoció, la testigo y víctima está fuera del país. El juzgado no dio una nueva fecha para el juicio, debido a que los fiscales aún gestionan la diligencia.

Los siete acusados son: Esmeralda Aravel Flores Acosta, Karla Jénnifer Flores Acosta, María Cristina Flores de Cruz e Isabel Melgar Dueñas. Además de Wílber Javier Cáceres, Roberto Omar Álvarez y Franklin Vladimir López.


La FGR les atribuye delitos de homicidio agravado, agrupaciones ilícitas, estafa agravada, explotación sexual y trata de personas en modalidad matrimonio forzado.

Según el Ministerio Público, Esmeralda Aravel Flores Acosta, es la supuesta cabecilla de la banda “Viudas Negras”, una estructura que obligaba a mujeres a casarse con hombres, quienes eran asesinados por pandilleros de la Mara Salvatrucha para obtener beneficios económicos.

Aravel Flores, supuestamente, ofrecía a hombres residencia americana con la condición de casarse con la mujer que ella elegía y tener un seguro de vida. Cuando ambas personas se casaban y habían tramitado el seguro de vida en un banco, Flores Acosta ordenaba a la pandilla Mara Salvatrucha (MS) 13 asesinar al esposo para luego obligar a la viuda a cobrar el seguro.

Según el requerimiento fiscal, Flores Acosta cobró unos $62,500 solo en un seguro de vida de un hombre que fue asesinado, después de casarse con clave “Mónica”.

Según la víctima clave “Mónica”, Flores Acosta, tenía entre sus planes asesinar a dos soldados para cobrar los seguros de vida que éstos dejaran a nombre de sus esposas, cuando ella huyó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PNC: alza en homicidios es por enfrentamientos

Del sábado 13 al 20 de abril, la PNC reportó 100 homicidios, lo que hace un promedio de 12.5 por d...

MÁS INFORMACIÓN
Matan a papá e hijo en Chilanga

Padre e hijo fueron asesinados en diferentes puntos del municipio de Chilanga, en el departamento oriental …

MÁS INFORMACIÓN
Atacan a balazos a chofer de buses en Ciudad Barrios

Dos sujetos que viajaban en una motocicleta atacaron al conductor del trans-porte que hace su recorr...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.