Cerrar [X]

Nacionales

Faltan medicinas e insumos médicos en cinco hospitales

Azucena Henríquez

viernes 5, abril 2019 - 12:04 am

Solo están entregando la mitad de las recetas a los pacientes. / DEM

El secretario del Sindicato de Médicos del hospital Nacional Rosales (Simehr),  Alcides Gómez, denunció la falta de medicamentos e insumos en los hospitales Rosales, Zacamil, San Rafael de Santa Tecla, San Juan de Dios de Santa Ana y San Miguel.

Gómez dijo que en el hospital Rosales “hay una crisis” de medicamentos que están presupuestados e insumos en salas de operaciones como bisturís y depósitos de orina, así como el aire acondicionado del área de emergencia, donde sólo está funcionado una sala.

publicidad

“Aquí faltan medicamentos, en áreas como radiología, cardiología, oncología, hay veces que no ha habido ni siquiera tylex (recomendada para el alivio temporal del dolor leve de cabeza, dolor muscular y de espalda baja), y las enfermeras están utilizando las bolsas de suero usado como una manera de improvisar”, indicó Gómez.

El director del Colegio Médico, Milton Brizuela, confirmó la falta de medicamentos en estos hospitales que van desde medicina general hasta procesos más complejos, como lodacaína, metocarbamol, nistatina y ranitidina en solución oral. Señaló que en el hospital Zacamil se han suspendido cirugías, debido a que los equipos ya no funcionan.


“No tenemos claro por qué el desabastecimiento, ya que generalmente los primeros meses del año, se supone que entran los medicamentos que se le licitaron el año anterior, esperamos que no sea a prospósito”, argumentó Brizuela.

Según el director, a diario reciben  denuncias  de unidades y hospitales de la zona metropolitana, oriental y occidental por estas causas. Asimismo, denunció que de cuatro recetas de medicamentos que reciben los pacientes en los hospitales, solo se les entregan los fármacos de dos.

“El año pasado la mayoría de hospitales no tenían insulina por un gran tiempo, por ejemplo en el hospital Zacamil, allí pasó bastante tiempo que no hubo insulina y este año seguimos igual”, dijo el director.

Agregó que como Colegio Médico han optado por la denuncia del desabastecimiento de medicinas e insumos, porque las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal), no retoman la responsabilidad y presentan una actitud confrontativa.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.