Nacionales

Familia espera salvadoreños que murieron en río Bravo

Redacción DEM / AFP

viernes 28, junio 2019 - 12:02 am

La mamá de Óscar Martínez, el joven de 25 años que se ahogó en las aguas del río Bravo, México, espera que las autoridades salvadoreñas le informen la llegada de los restos mortales de su hijo y su nieta Valeria de casi dos años, luego que murieran el domingo 23 de junio pasado.

Ayer, a través de una llamada telefónica a este medio, doña Rosa Ramírez, mamá de Óscar, confirmó que no ha tenido noticias y que está a la espera de la comunicación del gobierno.

Hasta ayer en la tarde, medios internacionales informaban que los cuerpos aún estaban en suelo mexicano. También se conoció que la velación de los restos será en la funeraria municipal de San Salvador, pero que es cancillería quien organiza la logística.

publicidad

Ante las opiniones del caso y el fenómeno migratorio, el presidente, Nayib Bukele, dijo ayer que se puede reclamar a Estados Unidos, pero que la solución está en manos de los salvadoreños.

“Si nosotros no arreglamos nuestra casa, si no hacemos que poderse quedar aquí en El Salvador, con oportunidades, esto va a seguir pasando”, dijo  el mandatario.


Sin embargo, el cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez opinó que la política migratoria del país norteamericano ha sido un “error grave”.

“Es un error grave en la forma en cómo se esta manejando la política migratoria desde los Estados Unidos y este hecho tan doloroso lo ha dejado al desnudo”, dijo el prelado.

 

Su rutina

Quizás por su delgadez, Tania Ávalos, salvadoreña de 21 años, llamaba cariñosamente “sequito” a su esposo Óscar Martínez, quien cumpliría 26 años en julio. Valeria, su robusta pequeña de casi dos años, era la “gorda” para quien buscaban una vida mejor en Estados Unidos.

Soñaron más allá de fronteras, penurias y de los 3,200 kilómetros que recorrieron con terca esperanza. Solo la corriente del río Bravo, cuya aparente mansedumbre confunde a los desprevenidos, pudo quebrar a los Martínez Ávalos, a pocos metros de sortear uno de los obstáculos mayores.

En shock, Tania vio la tarde del domingo cómo Óscar y Valeria eran arrastrados y tragados por el río, el límite natural entre México y Estados Unidos. No supo más de ellos hasta la mañana del lunes.

Bomberos y rescatistas mexicanos hallaron sus cuerpos flotando, fundidos en un abrazo protector que ha estremecido al mundo, pues refleja con devastadora elocuencia el drama de la migración ilegal de Centroamérica a Estados Unidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Iglesia pide fin a violencia para evitar migración

La iglesia católica  pidió ayer  trabajar para resolver el problema de la violencia delictiva, una de …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele: "el muro no detendrá nada y causará más muertes" Urge resolver la crisis migratoria para que no haya más migrantes muertos.

 El presidente Nayib Bukele considera que un muro fronterizo como el que pretende construir el presidente …

MÁS INFORMACIÓN
La ruta de padre e hija salvadoreños que se ahogaron en el río Bravo

Quizás por su delgadez, Tania Ávalos, salvadoreña de 21 años, llamaba cariñosamente "sequito" a su esposo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.