Nacionales

Familia salvadoreña llegó a Glasgow huyendo de pandillas, pero su vida está en el limbo

Redacción web / DEM

jueves 2, mayo 2019 - 1:19 pm

Mario Melgar y su familia viven, desde hace dos años, en Glasgow, Escocia. Lugar al que llegaron cuando huían de la violencia de pandillas en El Salvador.

“Muchas personas abandonaron el país durante este tiempo. Los niños sin padres huyeron a los Estados Unidos a mediados de la década de 1990, donde se convirtieron en mafiosos. Y unos años después volvieron a El Salvador ", dice Melgar.

Mario y su esposa tienen tres hijos, ahora de 22, 20 y 12 años, quienes los acompañaron en este viaje.

publicidad

Mario pensaba que traía a su familia a Inglaterra y no sabía nada de Escocia. Sin embargo, la familia se mudó a Glasgow el 20 de febrero y recibió alojamiento temporal en Govan durante siete semanas antes de ser trasladada a su nuevo hogar en Pollokshields.

La familia está a la espera de una decisión sobre su solicitud de asilo. Un error cometido en su documento de inmigración que confundió su nombre con el de su hijo ha complicado aún más el proceso.


Sus dos hijos mayores estaban estudiando en El Salvador y lo primero que querían hacer cuando llegaron es continuar sus estudios. Por ahora, solo están tomando clases de ESOL.

“Trabajé como contador toda mi vida y esperaba hacer lo mismo aquí. Me he inscrito en cursos de contabilidad aquí, pero necesito tener la condición de refugiado. Glasgow Clyde College me está ayudando, y espero conseguir un espacio de relleno. Lo más frustrante es no poder seguir con otras cosas, especialmente para mis dos hijos mayores".

Aseguran que su hijo menor, Andreas, de 12 años, asiste a la Academia Bellahouston y "es el más feliz porque está viviendo la vida más normal".

"Después de dos años aquí, esta no es la vida que esperábamos vivir", agregó Mario.

Cuando llegaron a Glasgow, eran la única familia que conocían recién llegados de El Salvador. Ahora saben de otros 25. Descubrieron el centro de Nan McKay por casualidad, pero dicen que se ha convertido en su familia.

"Nos sentimos parte de ello y la comunidad nos ha ayudado de muchas maneras".

Melgar ahora es voluntario como miembro de la junta de la Red de Integración del Sureste y miembro del comité del centro.

“Organizamos una reunión con otros salvadoreños en diciembre en nuestro piso. Pero cuando le pregunté a Bill Lawns, el gerente del Nan McKay Community Hall, si podíamos mantenerlo allí, sugirió formar un grupo. Esa nunca fue mi intención, pero señaló que podríamos trabajar juntos para apoyarnos de esta manera y compartir información. Por ejemplo, cuando llegamos por primera vez, no sabíamos que podía obtener un boleto familiar en el transporte público, por ejemplo, por lo que pagaban individualmente ".

Treinta y una personas acudieron a la última reunión de "Guanacos en Glasgow" (guanacos es un término usado por salvadoreños). Está abierto a todas las nacionalidades como una oportunidad para conocer gente nueva y compartir experiencias. “No tenemos una agenda, pero todos traen algo para comer y comparten consejos sobre dónde encontrar los ingredientes típicos salvadoreños. Proporciona un poco de sabor de casa ".

"Es una de las mejores cosas de mi vida en este momento. Me sentí realmente feliz viendo a los niños jugando el jardín del salón comunitario la última vez. Todos vivimos en pisos muy pequeños y se sintió como un retorno a la normalidad.

"Nos sentimos seguros aquí. Está bien que los más pequeños caminen solos a la escuela. Eso es lo único que no teníamos en El Salvador. En ningún lugar era seguro ".

La oficina en casa ofrece alojamiento a los solicitantes de asilo y cubre sus cuentas. También se otorgan alrededor de £ 5 por persona por día. "Casi tenemos suficiente para la comida, pero no 'tenemos nada extra para la ropa o los zapatos o cualquier costo adicional. El grupo puede ayudarse mutuamente de esta manera ".

Mario y su familia intentan mantenerse positivos, pero sienten que están atrapados en el limbo. "Simplemente no entiendo por qué no podemos trabajar. Somos personas jóvenes y productivas que podríamos estar haciendo una contribución. En cambio me siento inútil. He perdido dos años esperando. No entiendo por qué gastan todo este dinero en proporcionar vivienda y beneficios cuando "podríamos trabajar para financiarnos.

¿Por qué huyeron?

Los Melgar tenían su propio negocio: una lechería en Santa Tecla, La Libertad. "Fue el quinto lugar que intentamos resolver, cada vez huyendo de la violencia de pandillas", indicaron.

En agosto de 2016, los miembros de las pandillas comenzaron a extorsionar a los Melgar. Las tarifas aumentaron a medida que pasaron los meses hasta que no pudieron pagar, y la pandilla amenazó a la familia. Mario había tratado de evitar que sus hijos descubrieran lo que estaba sucediendo, pero el hijo mayor de Mario fue capturado por la pandilla. Él estaba trabajando en una tienda de deportes y usaba zapatos rojos.

“Suena ridículo cuando lo dices aquí, pero en El Salvador, si vives en un área controlada por la MS-13, no puedes usar zapatos rojos. Mi hijo era solo un niño, no sabía las reglas de las pandillas. Le dijeron que la próxima vez que fuera atrapado, lo matarían", contó Mario.

Decidieron que no tenían más remedio que huir. Llegaron a Heathrow a través de Costa Rica, luego a Columbia el 15 de febrero de 2017, y le dijeron a su hijo menor que era solo por vacaciones. "Toda la experiencia fue muy traumática", dice Melgar. “Tratamos de leer todo lo que se requería antes de llegar. Solicitamos asilo de inmediato, pero leería que si se sentía incapaz de llevar a cabo la entrevista en ese momento, puede informar a los oficiales". "Pasamos diez horas en un vuelo y cuatro horas en una sala de espera. No dormimos, tuvimos que usar un traductor por teléfono. Pero cuando solicité que hiciéramos la entrevista después de haber descansado, me dijeron "si lo prefiere, podemos volver a tomar su vuelo directo a El Salvador". Me sorprendió, no esperaba esa reacción " , cuenta Mario.

 

Con información de Commonspace




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El secretario de la OEA exigió a Maduro terminar régimen populista en Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro exigió a Nicolás Maduro …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala solicita esclarecer muerte de quinto menor bajo custodia en EEUU

El gobierno guatemalteco solicitó este lunes a Estados Unidos esclarecer la muerte de un adolescente migrante …

MÁS INFORMACIÓN
Dirección General de Aduanas niega fallas en La Hachadura

La Dirección General de Aduanas a través de un comunicado negó que su sistema informático haya …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.