Cerrar [X]

Política

Familiares de Bukele sin dar su patrimonio

Antonio Soriano

sábado 2, febrero 2019 - 12:00 am

Nayib Bukele fue alcalde de San Salvador por el FMLN y ahora candidato presidencial de GANA.

Familiares del candidato a Presidente de la República por el partido GANA, Nayib Bukele, que tuvieron plazas en la alcaldía municipal de San Salvador durante su administración de 2015 a 2018, no han informado a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre el estado de sus patrimonios de cuando iniciaron y terminaron sus funciones en la comuna capitalina.

Diario El Mundo tuvo acceso a tres informes que la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la Corte entregó al ciudadano Herbert Danilo Vega sobre las declaraciones patrimoniales de familiares de Bukele, en los cuales consta que no presentaron sus declaraciones patrimoniales de inicio y cese de funciones.

publicidad

Un caso es de Hassan Bukele, quien fuera secretario municipal de la alcaldía capitalina en el periodo 2015-2018. “El subjefe de la Sección de Probidad de esta Corte ha expresado que no es posible brindarse la información requerida por no existir en esa sección registros de haber sido presentada la declaración de patrimonio de toma de posesión y cese del cargo del señor Hassan Ricardo Bukele”, dice la resolución de la UAIP de la Corte Suprema de Justicia.

En el mismo término fue la respuesta para los expedientes de Arena Margarita Rodríguez Pérez Alonso, quien fue la jefa de Unidad de Cooperación Externa de la comuna capitalina. Pérez Alonso es hermana de la esposa del candidato presidencial de GANA.


La esposa de Bukele, Gabriela Rodríguez Pérez Alonso, quien ocupó el cargo de secre­taria municipal de la Mujer de la alcaldía capitalina, tampoco presentó las dos declaraciones. “La Sección no cuenta con la información que le fue requerida por no haberse presentado las declaraciones juradas de patrimonio por la señora Rodríguez Pérez en el cargo aludido y por tanto no existe la auditoría respectiva”, dice la resolución de la Unidad de Acceso a la Información sobre la auditoría a la declaración patrimonial de la esposa del aspirante presidencial de GANA.

El candidato, cuando nombró a sus familiares en cargos públicos, alegó que éstos son ad honorem. En diferentes actas de la alcaldía de San Salvador se expresa que Hassan Ricardo Bukele tiene el cargo de secretario ad honorem.

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) sancionó a Bukele con una multa de 10 salarios mínimos por haber nombrado a su hermano como presidente del Instituto Municipal de Deportes (Imder).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.