Cerrar [X]

Internacionales

Familiares de soterrados por volcán en Guatemala piden seguir búsqueda

AFP

jueves 13, septiembre 2018 - 4:22 pm


Familiares de personas soterradas por la erupción del volcán de Fuego, que en junio pasado arrasó una comunidad en el sur de Guatemala, pidieron este jueves permiso para seguir la búsqueda de sus allegados .

Natalia Hernández, quien busca a más de una docena de sus familiares, entre ellos una hija y tres hermanos, dijo vía telefónica a la AFP que se venció un permiso de 20 días otorgado a los deudos para seguir con las excavaciones.

La afectada explicó que pedirán una nueva ampliación para continuar con la búsqueda, que ha sido apoyada por grupos de voluntarios y empresas privadas, las que han llevado maquinaría para remover las decenas de miles de toneladas de arena volcánica que sepultaron la comunidad San Miguel Los Lotes.

publicidad

“Vamos a ver cómo logramos el permiso para seguir. El gobierno se ha olvidado de nosotros, lastimosamente no tuvimos ese apoyo”, reclamó Hernández.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y a 35 km al suroeste de la capital, registró una potente erupción el pasado 3 de junio que provocó una avalancha de flujos piroclásticos (material volcánico ardiente).


Según datos de protección civil, 169 personas murieron y 256 fueron reportadas como desaparecidas por la tragedia, aunque esas cifras son refutadas por activistas que afirman hay miles de víctimas soterradas.

“Nosotros no perdemos la esperanza de encontrarlos”, agregó la representante de los familiares, quien advirtió que, de no conseguir el permiso, “de una u otra forma van a entrar” a la zona de la tragedia.

Fernando Barillas, miembro de Antigua al Rescate, un grupo de voluntarios que apoya a los afectados, indicó que junto con la comunidad han hallado 178 restos humanos que han sido analizados por forenses permitiendo la identificación de varias víctimas.

También denunció que el gobierno del presidente Jimmy Morales “se ha olvidado por completo de la gente que perdió a sus familiares” y no descartó “explorar vías legales” para que los vecinos prosigan la búsqueda.

Autoridades de protección civil sostienen que no se puede continuar con el rescate de víctimas soterradas tras cumplirse con los protocolos, además de que la zona es de alto riesgo por la constante erupción del volcán y las fuertes lluvias que hacen descender lahares, una mezcla de material volcánica lodoso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Empresarios nicaragüenses piden permiso para manifestarse contra Ortega

La cúpula empresarial de Nicaragua anunció este lunes que solicitó permiso a la policía para marchar …

MÁS INFORMACIÓN
Oposición hondureña pide investigar si el presidente tiene vínculos con narcotráfico

Miembros de la oposición política y de la sociedad civil de Honduras pidieron este lunes a …

MÁS INFORMACIÓN
Así es como puedes orar junto al Papa Francisco

La tecnología ha llegado a todos lados, incluso hasta a la iglesia, no importa si es …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.