Nacionales

Familiares de víctimas desaparecidas denuncian a la FAES y a las FPL

Iliana Cornejo

viernes 3, enero 2020 - 2:26 pm

Las familiares de las víctimas denunciaron en sede fiscal. /Diego García.

Los familiares de desaparecidos forzados durante el conflicto armado salvadoreño presentaron cinco denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la Fuerza Armada y la Fuerzas Populares de Liberación (FPL), una de las cinco organizaciones que conformaron al FMLN, la mañana de este 3 de enero.

Rosario Acosta perdió a su padre, Daniel Acosta, y su tío, Antonio Acosta; ambos fueron desaparecidos en  julio de 1980, en el municipio de Suchitoto, del departamento de Cuscatlán. La denunciante señaló que buscanque les entreguen los restos de sus familiares para que “descansen en paz y tener luto necesario para cerrar el ciclo”:

publicidad

Según Acosta, quienes se llevaron a su padre eran Juan Alas y Antonio Alas, miembros del PRTC.  “Venimos a denunciar hechos de violaciones a los derechos humanos que nuestros familiares sufrieron en el tiempo de la guerra tanto por el FMLN como por las Fuerzas Armadas de El Salvador. Tanto familiares de personas de la Fuerza Armada como del FMLN, fuimos víctimas de las mismas estructuras a las que las personas pertenecían”, aseveró  Acosta.

Asimismo, Mario Romero señaló que personas de la Comisión Política de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) cometieron asesinatos y señaló de esto al expresidente de la República y excomandante de las FPL, Salvador Sánchez Cerén.


“Nosotros queremos, hoy, que la Fiscalía, seriamente le hacemos un llamado a que investigue y proceda judicialmente contra todos nuestros compañeros de las FPL, yo en lo personal me siento dañado porque primero torturaron y después asesinaron a mi hermano José Amílcar Romero, es tiempo que haya justicia”.

Otra denunciante fue Esperanza Cortez que también perdió a sus hermanas de manos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y asegura “querer la verdad y tranquilidad”.

“Desaparecen a Sandra Margarita Ramos, era mi hermana y tenía 22 años, siete meses después desaparecen a Dora Alicia que estaba embarazada, se la llevaron y hasta no sabemos nada, ellas vivían aquí en San Salvador.  El ejército fue, mi papá presenció cómo los llegaron a sacar”, relató esta mañana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.