Cerrar [X]

Internacionales

Familiares denuncian trato inhumano a opositores presos en Nicaragua

AFP

miércoles 24, octubre 2018 - 2:37 pm

Los manifestantes que se encuentran presos por participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega permanecen recluidos en celdas oscuras, insalubres, húmedas y expuestos a enfermedades e insectos, denunciaron este miércoles sus familiares en Nicaragua.

“Muchos están padeciendo diabetes, problemas de presión arterial, infecciones renales, gastritis, infecciones en la piel, hongos en los pies, ataques epilépticos, ansiedad, depresión e insomnio”, indicó el Comité Pro Libertad de Presos Políticos en un comunicado leído en rueda de prensa.

La declaración dice que también “se han documentado casos de aborto” por falta de atención médica en la cárcel.

publicidad

El caso más preocupante es el de Brenda Muñoz, una manifestante de 45 años que fue detenida hace más de tres meses bajo cargos de “terrorismo”, quien padece de fuertes dolores por un cáncer terminal.

“Cuando tiene crisis por un cáncer en el páncreas”, las prisioneras piden ayuda y el médico “aparece como 10 horas después con acetaminofén”, dijo a la AFP Daniel Esquivel, esposo de una de las detenidas en la cárcel de Mujeres “La Esperanza”.


Recientemente, ocho de las 17 reclusas “políticas” en este penal protestaron pintándose los labios de rojo, un nuevo símbolo de rebeldía contra el gobierno, y en represalia los oficiales las dejaron dos horas bajo un intenso sol.

Nicaragua enfrenta desde abril una ola de manifestaciones antigubernamentales que han sido reprimidas violentamente, y que hasta ahora dejaron al menos 320 muertos y miles de de personas abandonaron el país.

El comité, que agrupa a familiares de los 558 manifestantes actualmente presos, dijo que los opositores están encerrados en celdas sin ventilación, sin luz y húmedas.

Las autoridades solo permiten visitarlos una vez al mes, les quitaron el derecho a llamadas telefónicas y a tener una hora de recreación, mientras que la comida que les proporcionan es “insalubre”, sostuvo el comité.

El ingreso de alimentos a la cárcel también es limitado y cuando llevan medicamentos con receta no los entregan a los reos, agregaron.

Unos 18 presos políticos permanecen detenidos en las celdas de máxima seguridad conocidas como “el infiernillo”. Entre ellos está Medardo Mairena, uno de los dirigentes de la opositora Alianza Cívica.

Allí “son atacados con grilletes, cadenas con esposas que unen manos, cinturas y pies, el calor es insoportable y las condiciones de salud son más que preocupantes”, alertó el comité.

“Para ellos es lo mismo la noche que el día, son celdas oscuras” en las que entran “animales, hormigas, alacranes y todo tipo de insectos”, contó a AFP Brenda Gutiérrez, cuyo hijo está detenido en “el infiernillo”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exaliado del Chapo: Exasesor de AMLO recibió “unos millones” en sobornos

Un exaliado del Chapo Guzmán, testigo del gobierno en su juicio en Nueva York, dijo el …

MÁS INFORMACIÓN
Evacuados por erupción de volcán en Guatemala retornan a sus comunidades

Cerca de 2.000 evacuados por la violenta erupción del volcán de Fuego, en el suroeste de …

MÁS INFORMACIÓN
Sergio Moro recluta integrantes de Lava Jato para su ministerio en Brasil

El exjuez Sergio Moro, futuro ministro de Justicia y Seguridad de Brasil, confirmó este martes que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.