Política

Familiares reciben osamentas de las víctimas de la masacre El Calabozo

Saraí Alas

viernes 24, enero 2020 - 12:00 am

Miembros de la familia Realegeño, ayer, en Medicina Legal. / Diego García

La familia Realegeño Bonilla recibió ayer seis osamentas de sus padres, hermanos y cuñada, quienes fueron  asesinados en El Calabozo, al lado del río Amatitán, departamento de San Vicente, el 22 de agosto de 1982.

A las 8:30 de la mañana de ayer, María Berta, Juana de Jesús y Fernando Realegeño Bonilla, sobrevivientes a la masacre El Calabozo, llegaron al Instituto de Medicina Legal (IML) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para reclamar los restos de sus familiares.

publicidad

“Hoy recibiré a mi padre, mi mamá, dos hermanas y un hermanito y mi cuñada. Para mí, es duro recibir los restos pero soy fuerte y resistente, me entra un sentimiento y solo pido haya justicia. Las pobres gentes fueron masacradas, todo era mortandad de gente inocente”, aseveró Juana de Jesús, de 66 años. Fueron asesinados por los batallones Atlacatl y Belloso, según Juana de Jesús, en el operativo “Mario Azenón Palma”, del 17 al 25 de agosto de 1982 en Santa Catarina, San Lorenzo, Santa Clara, que terminó con la vida de 200 personas.

La exhumación de los hermanos Realegeño Bonilla inició el 28 de octubre y finalizó el 1 de noviembre de 2018 junto al Centro para la Promoción de los Derechos Humanos “Madeleine Lagadec” y Cristosal, apoderados de las víctimas en el proceso contra los generales José Guillermo García, exministro de la Defensa y Seguridad Pública de la época; Rafael Flores Lima, quien era jefe del Estado Mayor Conjunto; coronel Sigifredo Ochoa Pérez, comandante del Destacamento Militar número dos en 1982; teniente coronel Miguel Antonio Méndez, comandante del batallón Belloso y el general Juan Rafael Bustillo, comandante de la Fuerza Aérea de El Salvador.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Entregan restos de víctimas de El Calabozo a sus familiares

El Instituto de Medicina Legal  (IML) entregó este jueves los restos de seis personas asesinadas en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.