Nacionales

Familias de estudiantes de UES masacrados en 1975 recibirán títulos

Saraí Alas

sábado 20, julio 2019 - 12:00 am

Del 22 al 30 de julio harán actividades para conmemorar la masacre estudiantil de 1975. / DEM

La Universidad de El Salvador (UES) entregará seis títulos honoríficos a familiares de estudiantes que murieron durante la masacre del 30 de julio de 1975, informó ayer el vicepresidente de la Asamblea General Universitaria (AGU), Billy Castellanos.

El representante estudiantil detalló que será un acto conmemorativo el próximo 30 de julio a las 8:00 a.m. en el recinto universitario, en el 44 aniversario de la masacre estudiantil.

publicidad

Ayer, estudiantes brindaron una conferencia de prensa donde reiteraron el llamado al nuevo Gobierno a entregar las instalaciones del cuartel San Carlos, lugar donde supuestamente se planificó la intervención militar, como medida de reparación para quienes fueron víctimas de la masacre.

En septiembre del 2017, el Consejo Superior Universitario (CSU) tomó el acuerdo de resarcir a las víctimas de esa masacre como parte de la investigación que realiza una comisión interna, para establecer “las graves violaciones de derechos humanos a las que fueron sometidos los estudiantes”, de la época entre 1970 a 1975.


Hasta el momento, la Comisión Especial de Investigación sobre las ejecuciones extrajudiciales colectivas y desapariciones forzadas de estudiantes durante el 30 de julio, y otras graves situaciones de la comunidad universitaria de 1970 a 1992, ha reconstruido 23 expedientes de estudiantes asesinados y desaparecidos.

El año pasado, la UES entregó por primera vez un título honorífico post mortem a la familia de Roberto Antonio Miranda López,quien también murió en la masacre del 30 de julio de 1975, según investigaciones de la institución.

 

agu pide a Bukele cumplir su promesa

 

Mayra López

El vicepresidente de la AGU, Billy Castellanos, pidió al presidente de la República cumplir con la promesa que hizo a estudiantes en la campaña electoral y aumentar el presupuesto universitario.

“Nosotros esperaríamos que cumpla una parte de las propuestas de campaña que les vino a hacer a los estudiantes, una de ellas es a marchar por un presupuesto justo para la Universidad”, dijo ayer.

Lamentan que áreas como investigación científica y proyección social trabajen con limitaciones por falta de fondos para adquirir equipos de última generación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.