Cerrar [X]

Nacionales

Farmacéuticos preocupados por acuerdo entre ISSS y empresa China

REDACCIÓN DEM / DIARIO EL MUNDO

miércoles 9, enero 2019 - 3:22 pm

El ISSS asegura que solo se adquirirá medicamento de difícil adquisición.

Carmen Estela Pérez, presidenta de Inquifar; y Eduardo Cader, presidente de la ASI, sentaron su posición sobre el memorándum entre el ISSS y la empresa China. / ROXANA LEMUS

La Asociación de Industriales Químico Farmacéuticos de El Salvador (Inquifar) mostró preocupación por el establecimiento de un acuerdo complementario de medicamentos e insumos entre el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y una empresa estatal China.

publicidad

En una reunión sostenida el pasado lunes por el Consejo Directivo del ISSS, los industriales farmacéuticos se enteraron sobre un Memorándum de Entendimiento entre el ISSS y la empresa China Sinopharm International Corporation. En el documento, que es un convenio marco, se establecen proyectos y acuerdos complementarios, uno de estos últimos es en el área de medicamentos e insumos.

Ante el anuncio, Carmen Estela Pérez, presidenta de Inquifar, exigió esta mañana que todo acuerdo sea “transparente e igualitario para todos los sectores”, ya que desconocen cómo va a ser la negociación, dónde está el beneficio para el derechohabiente y cuál es la composición de la empresa estatal China, entre otros detalles de los cuales no tienen claridad.


Tras la posición de los farmacéuticos, el jefe de Cooperación Externa del ISSS, Juan Carlos Ulloa, afirmó que el memorándum contempla “la forma general de cómo será la relación de cooperación” entre la empresa estatal y el ISSS.

Aclaró que en la parte de medicamentos e insumos, la institución “no está buscando sustituir la provisión de medicamentos” y que “si se llegase a comprar medicamentos” (se establecerá en un proyecto específico que conocerá el Consejo Directivo del ISSS) estos serían de difícil adquisición.

“Son estos medicamentos sobre los cuales la administración ha puesto ojo, porque estos medicamentos normalmente no son servidos ni por la industria nacional ni por los representantes nacionales de las patentes, por lo tanto el ISSS debe ir a buscarlos y comprar directamente al fabricante o por otras instancias”, explicó.

Asimismo, dijo que para cualquier proyecto que se lleve adelante se debe establecer un acuerdo complementario, que será informado al Consejo Directivo.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Un segundo juez de la Corte Suprema renuncia en Nicaragua en medio de crisis

El magistrado Carlos Aguerri de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua renunció a su cargo, …

MÁS INFORMACIÓN
Ubican vehículo de familia desaparecida de preparador físico de Sonsonate

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que a las 3:30 p.m. de la tarde, de este …

MÁS INFORMACIÓN
Investigan en México a más de 100 empresas por robo de combustible

Al menos 114 empresas son investigadas por diversas irregularidades y más de 1.800 pesquisas fiscales están …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.