Internacionales

FBI arresta a líder de milicia que capturaba migrantes centroamericanos en EEUU

AFP

sábado 20, abril 2019 - 10:57 pm

AFP

 

El FBI arrestó a un miembro de una milicia de derecha acusada de detener ilegalmente inmigrantes que pretenden ingresar a Estados Unidos desde México, dijeron el sábado fuentes oficiales.

publicidad

Larry Mitchell Hopkins,  de 70 años, fue preso por posesión ilegal de un arma. Su pequeño pero bien armado grupo United Constitutional Patriots (UCP) dice que se dedica a vigilar la frontera.

El fiscal general del estado de Nuevo México describió a Hopkins como un "peligroso delincuente que no debería portar armas cerca de niños o familias".


"El arresto hecho hoy por el FBI indica claramente que el imperio de la ley debe estar en manos de autoridades entrenadas, no de vigilantes armados", dijo

A Hopkins se le atribuye haber detenido inmigrantes cerca de Sunland Park en Nuevo México.

TAMBIÉN LEA: Milicias armadas de EEUU detienen ilegalmente a 200 migrantes centroamericanos

Poco antes del anuncio del FBI, el gobierno de México repudió la existencia de milicias antiinmigrantes en Nuevo México.

México denunció "las actividades de intimidación y extorsión a migrantes por parte de grupos de milicias en la frontera de Nuevo México", colindante con el mexicano estado de Chihuahua.

"Este tipo de prácticas pueden conducir a un atropello a los derechos humanos de las personas que migran o que solicitan asilo o refugio en los Estados Unidos", añadió el comunicado, en momentos en que se vive una crisis migratoria en la frontera entre ambos países.

"Para México, las tareas de patrullaje y seguridad, al margen de las estructuras legales del gobierno federal de ese país, constituyen asimismo un riesgo para la seguridad humana de los migrantes", subrayó la cancillería mexicana.

Recientemente, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dijo en que "no apoya a grupos privados u organizaciones que asumen por su cuenta asuntos oficiales".

Pero el movimiento de vigilancia en la frontera está bien establecido, y el Southern Poverty Law Center ha documentado "detenciones cuestionables de migrantes por parte de civiles" incluso desde 1999.

Cientos de miles de migrantes, principalmente centroamericanos, ingresan a México cada año por la frontera sur y atraviesan todo su territorio con el objetivo de alcanzar su destino en Estados Unidos.

Desde octubre, los migrantes se han organizado en caravanas que arriban a la saturada frontera, desde donde muchos optan por pedir asilo a Estados Unidos o se aventuran clandestinamente a través del peligroso desierto.

El presidente Donald Trump considera a los migrantes una amenaza a la seguridad nacional y se propone cercar totalmente con un muro la frontera con México.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.